Real Academia Española

   

Discurso poético

Discurso poético

«Discurso poético », Discurso de ingreso del académico José Zorrilla en la RAE, 1885.

La historia de las relaciones entre don José Zorrilla y la Real Academia Española está salpicada de circunstancias anómalas. La principal de ellas es el hecho de haber sido elegido académico dos veces, la primera en 1848, para una plaza que no llegó a ocupar, y la segunda en 1882. Cuando en 1885 tomó finalmente posesión, lo hizo, por primera vez desde que se estableció el ritual de las recepciones públicas, con una composición en verso que traza una suerte de autobiografía y autorretrato poéticos. Es el Discurso poético que aquí se reedita, seguido de la contestación de don Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar.

El acto de ingreso de Zorrilla, celebrado el 31 de mayo del  año dicho, estuvo rodeado de tal expectación que no pudo celebrarse en la casa de la Academia, entonces en la calle de Valverde, sino en el paraninfo de la Universidad Central, en la de San Bernardo. Fue un resonante acontecimiento social presidido por el rey don Alfonso xii.


José Zorrilla, Discurso poético. Discurso leído el día el 31 de mayo de 1885 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación de Leopoldo Augusto de Cueto, marqués de Valmar. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie «Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 7, 2014.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda