Real Academia Española

   

El acento castellano

El acento castellano

«El acento castellano». Discurso de ingreso del académico Tomás Navarro Tomás en la RAE, 1935.

El discurso de ingreso de Navarro Tomás versó sobre El acento castellano, título en que la palabra acento no tiene un significado técnico (el acento como elemento suprasegmental), sino el que le da la lengua común cuando decimos que una persona «habla» con tal o cual acento o «tiene» tal o cual acento. Es un concepto la que algo más tarde denominarán los lingüistas base de articulación. Navarro repasa las apreciaciones un tanto impresionistas que sobre el acento castellano han venido formulando los extranjeros a lo largo del tiempo: sonoridad, aire varonil, tono de dignidad. Después trata de encontrar el fundamento real de tales impresiones, y finalmente se ocupa de la diversidad de «acentos» en las distintas regiones de la Península y en Hispanoamérica.

La respuesta al discurso de Navarro corrió a cargo de Miguel Artigas, miembro como él del cuerpo de archiveros y bibliotecarios.

Tomás Navarro Tomás, El acento castellano. Discurso leído el día el 19 de mayo de 1935 en el acto de su recepción pública en la Academia Española, y contestación de Miguel Artigas Ferrando. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie «Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 10, 2016.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda