Real Academia Española

   

El lenguaje marinero

El lenguaje marinero

«El lenguaje marinero», Discurso de ingreso del académico Julio F. Guillén en la RAE, 1963.

El almirante Guillén tomó posesión de su plaza en la Real Academia Española, la correspondiente a la silla e minúscula, el 23 de junio de 1963. Le dio la bienvenida en nombre de la Corporación don Francisco Javier Sánchez Cantón.

El discurso que aquí se reedita versa sobre El lenguaje marinero, su esencial especificidad y su gran riqueza. Fue un asunto que interesó a Guillén a lo largo de toda su vida, y que le llevó a recopilar materiales para un diccionario marítimo que, desgraciadamente, nunca llegó a completarse y publicarse. Ya desde antes de su pertenencia a la Academia colaboró con ella, y los ficheros léxicos de la corporación conservan papeletas con su firma, algunas incluso con dibujos explicativos.




 

Julio F. Guillén, El lenguaje marinero. Discurso leído el día el 23 de junio de 1963 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación deFrancisco Javier Sánchez Cantón. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie «Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 6, 2014.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda