Real Academia Española

   

El neologismo

El neologismo

«El neologismo». Discurso de ingreso del académico José Joaquín de Mora en la RAE, 1848.

Se reedita aquí el raro opúsculo titulado Discursos pronunciados en la sesión de la  Real Academia Española celebrada el 10 de Diciembre de 1848, con motivo de la admisión de D. José Joaquín de Mora como individuo de ella. Aunque aquel acto de ingreso no fue el primero, sino el tercero de los celebrados tras la reglamentación derivada de la reforma académica de 1847-1848, sí fue la primera vez que la ceremonia vino acompañada de la publicación, mediante dicho opúsculo, tanto del discurso de Mora como del discurso de contestación, que corrió a cargo de Antonio Gil y Zárate.

El título adoptado para esta reedición, El neologismo, expresa con exactitud su contenido. Para Mora, el neologismo es un «mal» al que hay que sentar, como «reo de profanación de cosas santas», en el «banquillo» del severo tribunal académico. Nos hallamos, en suma, ante uno de los más encendidos alegatos de la historia del purismo lingüístico —entonces fundamentalmente antigalicista— en España. Curiosamente, la disertación de Gil y Zárate fue, al respecto, algo más templada que el discurso del recipiendario.
 

José Joaquín de Mora, El neologismo. Discurso leído el día el 10 de diciembre de 1848 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación de Antonio Gil y Zárate. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie «Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 1, 2014.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda