Real Academia Española

   

El sentido del progreso desde mi obra

El sentido del progreso desde mi obra

«El sentido del progreso desde mi obra». Discurso de ingreso del académico Miguel Delibes en la RAE, 1975.

Miguel Delibes fue elegido  miembro de número de la Real Academia Española, para ocupar la silla e, el 1 de febrero de 1973, y tomó posesión de la plaza el 25 de mayo de 1975, con el discurso que aquí se reedita. El de contestación corrió a cargo de su amigo y paisano Julián Marías.

Según declaración del nuevo académico, decidió aprovechar la ocasión para unir su voz «a la protesta contra la brutal agresión a la Naturaleza que las sociedades llamadas civilizadas vienen perpetrando  mediante una tecnología desbridada». Por otro lado, algunos habían tachado de reaccionario el mensaje que aparentemente se desprendía de las novelas en que exaltaba la autenticidad de la vida rural, y Delibes quiso defenderse de tal acusación —sus personajes tan solo rechazan «una torpe idea de progreso» frente a la cual «buscan asideros estables y creen encontrarlos en la Naturaleza»—, al tiempo que proclamaba los motivos que él descubría para el pesimismo.

El sentido del progreso desde mi obra es un admirable aldabonazo del intelectual comprometido y sensible que fue Miguel Delibes, y ha de leerse sin perder de vista en ningún momento la temprana fecha en que fue escrito.
 

Miguel Delibes, El sentido del progreso desde mi obra. Discurso leído el día el 25 de mayo de 1975 en el acto de su recepción pública en la Real Academia Española, y contestación de Julián Marías. Edición preparada por la Real Academia Española. Madrid: Biblioteca Nueva, serie «Discursos de ingreso en la Real Academia Española», nº 2, 2014.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda