Real Academia Española

   

Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba

Emilio Gutiérrez Caba

Con una trayectoria artística de cincuenta años de interpretación, Emilio Gutiérrez Caba es un actor consagrado en cine, televisión y teatro.

Realizó sus estudios teatrales en el Instituto San Isidro de Madrid. En 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España. Un año después interpretó su primer papel en el Teatro María Guerrero.

En 1968 creó su propia compañía junto con María José Goyanes y en 1970 estrenó una pieza de la escritora Ana Diosdado titulada Olvida los tambores. Su carrera teatral se fue consolidando con montajes como el de Olivia, de Terence Rattigan, o el de La profesión de la señora Warren, de Bernard Shaw.

Desde 1979 ha estrenado obras de autores clásicos como Gil Vicente, Pedro Calderón de la Barca, William Shakespeare, James Joyce o Juan Ruiz de Alarcón. Asimismo ha representado a personajes de autores contemporáneos como Álvaro del Amo, Jorge Díaz, Fermín Cabal o Juan García Larrondo.

Destacan sus trabajos en El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, dirigida por Miguel Narrós; La mujer de negro de Susan Hill, dirigida por Eduardo Bazo; El príncipe y la corista de Terence Rattigan, dirigida por Francisco Vidal; La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, dirigida por Eduardo Costa; La Orestíada de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill, ambas dirigidas por Mario Gas, y, más recientemente, Poder absoluto de Roger Peña, con la que consiguió el Premio Ceres 2013.

Desde que en 1963 debutó en el cine, ha participado en más de ochenta películas. Destacan sus trabajos en Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino, La caza de Carlos Saura, La comunidad de Álex de la Iglesia, El cielo abierto de Miguel Albaladejo o La torre de Suso de Tom Fernández.

Entre los galardones que ha recibido, se encuentran el Premio Ercilla 2013 por su trayectoria artística; el Premio Max de las Artes Escénicas como mejor actor en 2006, por A Electra le sienta bien el luto; el Premio Goya como mejor actor de reparto en 2000 y en 2001, por La Comunidad y por El cielo abierto, respectivamente; el Premio de la Unión de Actores en 1996, 1999 y 2000, y el Premio de la Academia de Televisión por su papel en Gran reserva.

En televisión ha participado en diversas series como Niños robados, Gran reserva o Amar en tiempos revueltos, además de colaborar en programas como Estudio 1.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda