Real Academia Española

   

Israel Elejalde

Israel Elejalde

Israel Elejalde

Actor con un sólido camino en teatro, cine y televisión. Galardonado con el Premio Ojo Crítico de teatro de RNE en el año 2004.

En La Abadía ha participado en diversos montajes: Maridos y mujeres, Largo viaje hacia la noche y Ubú Rey,  los tres dirigidos por Àlex Rigola; Terrorismo y Medida por medida,  con dirección de Carlos Aladro; La paz perpetua y Memoria de un olvido, con José Luis Gómez, y Veraneantes, dirigido por Miguel del Arco.

En otros teatros, entre ellos el Centro Dramático Nacional y Kamikaze Producciones, destacan sus trabajos en El misántropo y La función por hacer, dirigidas por Miguel del Arco; Un enemigo del pueblo, bajo la dirección de Gerardo Vera, o, más recientemente, La fiebre, dirigida por Carlos Aladro y Doña Perfecta, con dirección de Ernesto Caballero.

Otros espectáculos anteriores dan muestra de su amplia trayectoria en teatro clásico, como los que ha realizado en la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dirigido por Miguel Narros; Don Juan Tenorio, a las órdenes de Natalia Menéndez; El caballero de Olmedo de Lope de Vega, bajo la dirección de José Pascual, o El viaje del Parnaso y El castigo sin venganza de Lope de Vega, dirigidos por Eduardo Vasco.

En cine ha intervenido en películas como Magical girl, de Carlos Vermut; Gente en sitios, de Juan Cavestany; Me amarás sobre todas las cosas, de Chema de la Peña; Oculto, de Antonio Hernández, y los cortometrajes MorirDormirSoñar y La envidia del ejército Nipón de Miguel del Arco, y Seis o siete veranos de Rodrigo Rodero.

También ha participado en series de televisión como Herederos, Un paso adelante, Hospital Central, Cuenta atrás, Los hombres de Paco, Flores muertas, Amar en tiempos revueltos o Águila roja.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda