Real Academia Española

   

José Sacristán

José Sacristán

José Sacristán.

Emblema del mundo actoral, inició su carrera profesional en el año 1960. Entre sus innumerables trabajos podemos resumir, por géneros, los siguientes:

En teatro, merecen especial atención Yo soy don Quijote de la Mancha, dirigida por Luis Bemejo; Caminando con Antonio Machado de Los días azules a El sol de la infancia —con la que ha recorrido Argentina, Uruguay y Chile durante el año 2011; Dos menos de Samuel Benchetrich, con dirección de Oscar Martínez; Un Picasso de Jeffrey Hatcher, dirigida por él mismo; Almacenados de David Desola, a las órdenes de Juan José Afonso; Danza macabra de August Strindberg, dirigida por Mercedes Lezcano; La muerte de un viajante de Arthur Miller, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente; Amadeus de Peter Shafer, dirigida por Ángel Alonso; Cristales rotos de Arthur Miller, a las órdenes de Pilar Miró; Las guerras de nuestros antepasados de Miguel Delibes, con dirección de A. Jiménez Rico, o Una jornada muy particular de Ettore Scola, dirigida por Carlos Gandolfo.

Entre los musicales, destacan Café con pimienta de Waldo de los Ríos y M. André; Kiss me Kate de Col Porter; El hombre de la Mancha de Dale Wasserman, y My fair lady, de Alan Jay Lerner y Frederick Loewe.

En cine, ha participado, entre otras películas, en El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo; Madrid 1987, de David Trueba; Roma y un lugar en el mundo, de Adolfo Aristarain; Fumata blanca, de Miquel G. Borda; Siete mil días juntos, de Fernando Fernán-Gómez; Todos a la cárcel, de Luis García Berlanga; Convivencias, de Carlos Galenttini; Madregilda, de Francisco Regueiro; El pájaro de la felicidad, de Pilar Miró;  El tiempo de Neville, de Pedro Carvajal y Javier Castro; El vuelo de la paloma, de José Luis García Sánchez; El viaje a ninguna parte, de Fernando Fernán Gómez; El extranger¡oh! de la calle Cruz del sur, de Jordi Grau; A la pálida luz de la luna, de José María González Sinde, y La vaquilla, de Luis García Berlanga.

En televisión, destaca su trabajo en las series Velvet; Desenlace, dirigida por Ricard Reguant; Este es mi barrio y ¿Quién da la vez?, dirigidas por Vicente Escrivá, o Gatos en el tejado, dirigida por Alfonso Ungría.

Además, ha dirigido Yo me bajo en la próxima ¿y usted? con guion de A. Marsillach, J. Oristrell y él mismo—,  Cara de acelga —con guion en colaboración con Carlos P. Merinero— y Soldados de plomo, con guion propio sobre un relato de Eduardo Mendoza.

Entre los numerosos premios que ha recibido, destacan el Goya al mejor actor 2013;  el Premio Gaudí a la interpretación masculina edición 2014; la Concha de Plata en el  Festival de Cine de San Sebastián en dos ocasiones; el Premio Mayte de teatro; cuatro veces el Fotogramas; el premio Luis Buñuel en cuatro ocasiones; dos premios San Jordi; el Premio TP;  dos veces premio a los «populares» de Pueblo;  tres premios Ercilla de teatro, y el Premio Guía del Ocio.

Además, ha sido galardonado con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda