Real Academia Española

   

La Galatea, de Miguel de Cervantes

La Galatea, de Miguel de Cervantes

Portada de la edición de la Biblioteca Clásica, «La Galatea» de Miguel de Cervantes, 2014
El volumen incluye la edición anotada del texto de Juan Montero en colaboración con Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi, junto a un amplio aparato crítico y estudios que abordan cuestiones sobre el autor y la estructura de la obra, su género y fuentes, sus rasgos lingüísticos y su transmisión textual.

«La Galatea es la única novela pastoril que no aburre a las ovejas». Este certero aforismo de un buen poeta y fino lector, Jacobo Cortines, […] viene a decirnos que La Galatea es la menos pastoril de las novelas así catalogadas, o cuando menos que hay en ella mucho que bordea o se salta sin más las lindes del género. Y no le falta razón.

 La Galatea es, al mismo tiempo, un homenaje a la novela pastoril, cuyos rasgos temáticos y estructurales le sirven de sustento básico, y una protesta contra las limitaciones o convenciones acomodaticias con que sus antecesores la habían cultivado.

Lectura femenina, lectura académica, lectura de corte en su época la obra sobrevivió luego agarrada a la fama de su creador, pero relegada ya a la condición de ensayo frustrado que el propio Cervantes le dio. Ahora bien, es posible cambiar de perspectiva y ver que justamente ahí reside uno de sus atractivos. De otro modo, no se comprende que su autor fantasease hasta sus últimos días con la idea de escribir la segunda parte que prometió.

Miguel de Cervantes, La Galatea, edición de Juan Montero en colaboración con Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi. Madrid, Real Academia Española – Barcelona, Galaxia Gutenberg- Círculo de Lectores, 2014.

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda