El 10 de noviembre de 2005, después de casi seis años de trabajo en común, se presentó el Diccionario panhispánico de dudas, preparado por las veintidós Academias de la Lengua Española, con el patrocinio de Telefónica.
La presentación tuvo lugar en la sede académica. Asistieron al acto, además de la ministra de Educación y Ciencia, el Pleno de la Academia, los directores de las Academias de la Lengua Española, la Comisión interacadémica coordinadora de los trabajos de preparación del DPD y los directores de los medios de comunicación más importantes del mundo hispanohablante, que suscribieron una declaración en la cual se comprometen a adoptar el DPD como norma básica de referencia y a colaborar en su permanente actualización.
Después de la presentación, se entregó a S. M. el Rey, en una audiencia celebrada en el palacio de la Zarzuela, el primer ejemplar de la obra.
Estos actos marcaron el comienzo de las presentaciones del DPD en todos los países de América.