Real Academia Española

   

Mapa de diccionarios

Vitrina con diccionarios

Las últimas obras, también los diccionarios, son obras panhispánicas.

Mapa de diccionarios

Esta herramienta permite, por el momento, consultar simultáneamente seis ediciones representativas del diccionario académico: 1780, 1817, 1884, 1925, 1992 y 2001. Su finalidad radica en ofrecer una visión evolutiva del léxico moderno, matizada por la idea que se hacían de él los académicos a lo largo de los casi trescientos años en que se suceden las ediciones de estos diccionarios. Se aspira a introducir, en el futuro, las demás ediciones del diccionario académico, incorporando además un enlace con los materiales del fichero de enmiendas y adiciones de la Real Academia Española y con otros externos surgidos como comentarios, críticas o reseñas al DRAE.

El sistema de consulta permite al usuario, entre otras cosas, buscar cualquier palabra por sus variantes gráficas y fonéticas; visualizar las acepciones de las distintas ediciones dispuestas, en el orden original, en columnas; ordenar las acepciones equivalentes una junto a otra, con lo que se facilita la comparación entre las distintas ediciones y encontrar dentro del cuerpo de las definiciones un texto concreto. Se podrá estudiar, de este modo, la aparición y desaparición de palabras, o de acepciones, y el paso de una acepción antes secundaria a principal, o viceversa.

Para su confección ha sido necesario digitalizar cuatro de los seis repertorios citados, lo que ha supuesto la grabación de 832 000 acepciones y 139 000 variantes gráficas, que se corresponden con más de 100 000 lemas. Asimismo se ha desarrollado un sistema para la preordenación automática (y, por tanto, imperfecta) de las acepciones. La organización tabular de los datos ayuda a la comparación de las ediciones, y el sistema de colores muestra el grado de semejanza que existe entre las definiciones.

Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Formulario de búsqueda