Real Academia Española

   

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

José Luis Gómez, director del proyecto

José Luis Gómez, director del proyecto

Valle-Inclán: Visión estelar de un momento de guerra

23 de marzo de 2015

20:00 horas

Real Academia Española

Sinopsis

José Luis Gómez cierra este viaje de la lengua con las palabras inigualables y la imaginación imposible de Valle-Inclán en un texto poco conocido: La media noche. El horror de la Primera Guerra Mundial, en la que el escritor fue corresponsal en el frente aliado, se vuelve un largo momento, por igual esperpéntico y poético, dada la visión estelar de este testigo.

Ramón María del Valle-Inclán podría ser considerado un globaliza­dor de la lengua española. El escritor gallego es bien conocido como uno de los primeros grandes novelistas de Hispanoamérica, participando en el género de la novela de caudillos con un lenguaje internacional del español; como una de las más incisivas y es­perpénticas miradas sobre la miseria y suciedad política, histórica y social en cualesquiera de los estratos de la vida española; y como uno de los más conscientes creadores de su época. La lengua y la expresión, llegadas a su voz, son un instrumento que hay que revisar y revivir. Explícitamente declara su designio de romper con el peso del pasado para buscar una expresión actual:

«Desde hace muchos años, día a día, en aquello que me atañe, yo trabajo cavando la cueva donde enterrar esta hueca y pomposa prosa castiza, que ya no puede ser la nuestra, si sentimos el imperio de la hora».

Así, con la pureza más trabajada de la lengua y con la responsabilidad de dar un acercamiento iluminador a una época determinante —en el año 1914— Valle-Inclán trasciende el aspecto testimonial de su asistencia en la guerra para ofrecernos la presen­cia de una visión astral, simultánea y trascendental de un relato máximo.

El texto, en esta lectura en vida, ha sido hilvanado para respetar y representar el ideal soñado de Valle-Inclán: contar, como el alma descarnada de un autor que mira la tierra desde su estrella, fuera del tiempo y del espacio, como un viejo poema primitivo, una visión suprema de un día de guerra.


Reparto

Cómico: José Luis Gómez
Académico: Darío Villanueva


Ficha artística

Concepto y dirección: José Luis Gómez
Coordinación y dramaturgia: Brenda Escobedo
Maestro de palabra: Vicente Fuentes
Espacio escénico y dispositivo de lectura: José Luis Gómez y Vanessa Actif
Iluminación: Carlos Marquerie
Espacio sonoro: Luis Delgado Gloria Martínez
Sonido: Javier Almela
Dirección técnica: Raúl Alonso
Fotografía: Ros Ribas
Diseño gráfico: Clase Mad
Nuestro agradecimiento especial a Carlos Domínguez y Equipo de La Abadía

Con el patrocinio de Coca-Cola

Más información
Con el patrocinio de

Diccionarios

UNIDRAE
Envíe las propuestas relacionadas con el Diccionario de la lengua española a la Unidad Interactiva.

Consultas lingüísticas

El Departamento de «Español al día» resuelve aquí las dudas de los hablantes sobre el uso correcto del español.

Con el patrocinio de

Tuits de @RAEinforma

Formulario de búsqueda