Agustín Durán

Retrato de Agustín Durán por J. S. Rodríguez (Madrid, entre 1860 y 1875). © Biblioteca Nacional de España

letra d

Toma de Posesión

25 de Febrero de 1847

Fallecimiento

1 de Enero de 1862

Agustín Durán

Académico de número

Madrid, 1789-1862

El 25 de febrero de 1847 ocupa su asiento en la RAE el poeta y erudito Agustín Durán, que llevaba trece años en la Academia como académico honorario, desde 1834. Tomó posesión de su plaza de número con la lectura del Discurso sobre el influjo que ha tenido la crítica moderna en la decadencia del teatro antiguo español y sobre el modo con que debe ser considerado para juzgar convenientemente de su mérito peculiar, que había escrito y publicado en 1828, y que reivindicaba el teatro barroco español.

Nacido en Madrid el 14 de octubre de 1789, Durán cursó sus primeros estudios en el Real Seminario de Nobles de Vergara (Guipúzcoa). Entre 1803 y 1806 asistió, junto a su padre, a la tertulia madrileña del académico y poeta Manuel José Quintana, epicentro del liberalismo intelectual. Tras en traslado familiar a Sevilla, en 1817 Durán se licenció en Derecho en la universidad hispalense y entabló amistad con los intelectuales exiliados en Sevilla durante la invasión francesa, como Blanco White y el académico Alberto Lista, quien había despertado su apetito poético en las clases de Retórica y Poética que impartía en la Universidad de Sevilla.

Durán trabajó durante unos años como abogado en la Real Chancillería de Valladolid, pero en 1820 se instaló definitivamente en Madrid y decidió abandonar la abogacía. En 1821 fue nombrado oficial segundo de la Dirección General de Estudios, dirigida por su amigo Manuel José Quintana durante el Trienio Liberal (1820-1823), donde trabajó hasta 1823. Al restaurarse el absolutismo, a diferencia de sus colegas Quintana y Lista, acusados de liberales radicales, Durán logró permanecer en Madrid. Se volcó entonces en el coleccionismo y en la literatura y dio a conocer su nutrida colección de teatro antiguo español, que había servido, entre otros, al dramaturgo Moratín para preparar sus Orígenes del teatro español (1857)

Durante los años 1826 y 1834, Durán editó ciento dieciocho comedias en la Colección general de comedias escogidas del teatro antiguo español, con el examen crítico de cada una de ellas y desarrolló una intensa actividad como editor del romancero y del teatro. Asimismo, con el fin de publicar una colección del teatro español antiguo, en 1833 obtuvo licencia real para copiar y tomar los datos necesarios de las obras dramáticas inéditas de la Biblioteca Real. En 1834 fue nombrado secretario de la Inspección de Imprentas y Librerías y consiguió el puesto de bibliotecario de la Biblioteca Real. En octubre de 1854 fue elegido bibliotecario mayor de la Biblioteca Nacional y, en diciembre de 1856, se convirtió en el primer director de dicha institución. Colaboró en la proyección de un nuevo edificio y elaboró un nuevo catálogo general.

Además de su labor como editor teatral, Agustín Durán se distinguió como poeta, y dedicó numerosos versos a la corona; escribió poemas a la princesa Isabel, a Fernando VII y, con motivo del matrimonio entre María Cristina Fernando VII, escribió Trovas en antigua parla castellana con motivo de la sucesión que ofresce el Tálamo del Sennor Rey Don Fernando VII y su augusta esposa donna María Cristina (1829). Con sus poesías celebró el regreso de María Cristina a España y felicitó, también, a Napoleón III y a Eugenia de Montijo por el nacimiento de su hijo. Además de su afición a la poesía y de su labor como editor teatral, en 1851 editó, junto al académico Pedro José Pidal, marqués de Pidal, El cancionero de Juan Alfonso de Baena (Siglo XVI) y prologó los Sainetes de Ramón de la Cruz (1850) y las Poesías de Joaquín Fontán (1851).

Agustín Durán, ejemplo de laboriosidad y eterno defensor de la vieja literatura, murió en Madrid el 1 de diciembre de 1862.  Tras su muerte, su viuda puso en venta su célebre biblioteca, que «fue adquirida por la Biblioteca Nacional por 9 000 duros» (Julián Martín Abad, perfil de Agustín Durán en el Diccionario biográfico de la RAH).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE