Agustín José Mestre

Agustín José Mestre (1768-1836). © Archivo fotográfico Rafael Roldán. Fondo UCM.

letra P

Fallecimiento

26 de Mayo de 1836

Agustín José Mestre

Académico de número

Piedrahíta, Ávila, 19 de octubre de 1768-Madrid, 26 de mayo de 1836

«Como una sombra pasa por la silla P el boticario de Cámara más antiguo, Agustín José Mestre», afirma Zamora Vicente en La Real Academia Española. Fue elegido académico supernumerario el 18 de octubre de 1814 y fue numerario el 1 de junio de 1816.

Sobre su estancia en la Academia hay que mencionar que redactó las voces de historia natural para la sexta edición del Diccionario.

Farmacéutico y excelente latinista, Agustín José Mestre nació el 19 de octubre de 1768 en el seno de una familia de hortelanos procedentes de Valencia, que más tarde se trasladaron a Turégano para cultivar el huerto del obispo de Segovia.

Mestre consiguió ganarse la confianza del obispo, quien lo llevó a Segovia a estudiar la carrera eclesiástica. Después de cuatro años de estudio llegó a la conclusión de que carecía de vocación alguna en este ámbito. Así, decidió estudiar Farmacia, pues tenía gran afición por las ciencias naturales. Llevó a cabo su aprendizaje trabajando en la farmacia de Miguel de los Reyes de Segovia y recibió lecciones de química en la Academia de Artillería de la misma ciudad, a cargo del químico francés Proust.

Más tarde, fue regente de la farmacia de los monjes jerónimos del Real Monasterio de El Escorial y, al fallecer Juan López Núñez, primer boticario del ejército de Cataluña en la guerra del Rosellón, se convocaron oposiciones para ocupar su puesto. Las ganó Mestre y fue nombrado por real orden boticario de cámara de 3.ª clase el 25 de agosto de 1794.

El 6 de septiembre de 1807 ascendió a boticario de cámara de 2.ª clase por real orden y, el 21 de noviembre, fue nombrado primer boticario del ejército de Galicia en la campaña contra Portugal. La guerra de la Independencia le sorprende en Oporto (Portugal). Vuelve a Galicia, con los medicamentos de la botica de campaña, donde organiza el servicio farmacéutico del ejército. Durante este período es hecho prisionero, pero logra huir y se establece en Lugo, donde funda un laboratorio que se encarga de suministrar medicamentos para el ejército gallego. Termina fundando otro laboratorio en Olivenza (Badajoz) y, más tarde, es nombrado boticario del 5.º ejército.

En 1814 lo encontramos prestando sus servicios al Palacio Real y en 1815 es nombrado boticario mayor de los Reales Ejércitos. Al año siguiente fue electo como presidente del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, pero, por sus ideas absolutistas, acaba, el 7 de mayo de 1820, siendo privado de su plaza de boticario mayor del Ejército. «Fue restituido en su cargo por Real Orden de 11 de octubre de 1823, siendo entonces cesado, por liberal, el farmacéutico que ocupaba su plaza Andrés Alcón», según confirma Juan Esteva de Sagrera, en la ficha del académico en el Diccionario biográfico español de la Real Academia de la Historia.

Desde entonces se dedicó a reorganizar la farmacia militar en España, hasta que los sucesos políticos de 1834 condujeron a su jubilación, que se produjo el 11 de marzo del mismo año por real orden, al considerársele contrario al régimen de la reina Isabel II. Finalmente, el 9 de agosto fue también destituido de su plaza de boticario de cámara. Terminó perdiendo todas sus atribuciones.

Respecto a su vida como absolutista, cabe destacar que fue bastante notable, pues ostentó varios cargos y fue miembro de diversas academias: director de la Real Junta de Farmacia en Cádiz (25 de abril de 1811); ministro del Tribunal del Real Protomedicato (2 de noviembre de 1811); académico de número de la Real Academia Médica de Madrid; académico correspondiente de la Real Academia Médica de Murcia (26 de octubre de 1815), y presidente del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid (26 de agosto de 1816). Además, se hizo con la Cruz de Caballero de la Orden de Isabel la Católica.

El fallecimiento de Agustín José Mestre se registra en la 8.ª edición del Diccionario (1837), el 9 de mayo de 1836.

«Una personalidad anclada en el mundo romántico ocupa el vacío dejado por Mestre: Antonio Gil y Zárate, nacido en El Escorial, en 1793», cuenta Zamora Vicente.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas