Antonio Gaspar de Pinedo

Imagen Antonio Gaspar de Pinedo

letra M

Toma de Posesión

16 de Marzo de 1747

Fallecimiento

19 de Marzo de 1756

Antonio Gaspar de Pinedo

Académico de número

Burgos, 1693-Madrid, 1756

El 16 de marzo de 1747 ocupaba su sillón en la RAE el procurador general de la villa de Madrid Gaspar de Pinedo, que había sido admitido previamente como supernumerario el 9 de abril de 1739.

Nacido en Burgos el 25 de enero de 1693, Gaspar de Pinedo tuvo una prolongada y exitosa carrera en el Ayuntamiento de Madrid: en 1722 lo eligieron capitular y cuatro años después, en 1726, Felipe V le concedió el título de regidor de Madrid, puesto que ocupó durante más de veinte años, hasta 1747. Fue entonces nombrado procurador general de la villa de Madrid —el cargo de máxima relevancia dentro del consistorio— y ejerció también como ministro de la Junta de Abastos en 1748.

En la RAE, Pinedo intervino en los preparativos de la segunda edición del Diccionario de autoridades y en los de la primera gramática académica, para la que elaboró informes sobre adjetivos sustantivados, interjecciones y preposiciones. Colaboró también en el proyecto inconcluso de la elaboración de una Poética académica, y en 1740 leyó en el pleno, por encargo de la Academia, su Disertación sobre las dificultades de escribir la poética española, donde revelaba las inquietudes y complicaciones que entrañaba la redacción de la obra. Finalmente, la aparición de la Poética del académico Ignacio de Luzán en 1737 dio al traste con el proyecto académico.

Antonio Gaspar de Pinedo murió en Madrid el 19 de marzo de 1756, nueve años y tres días después de haber ocupado su sillón en la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas