Augustin Redondo

Imagen Augustin Redondo

Augustin Redondo

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Francia.

Madrileño, residente en Francia desde 1936, Augustin Redondo es profesor emérito de la Universidad de la Sorbona (París). Llevó a cabo sus estudios universitarios en la Escuela Normal Superior, en la que ingresó después de su paso por la Escuela Normal de Maestros, y en la Universidad de la Sorbona.

A lo largo de su trayectoria profesional ha sido profesor de la Universidad de la Sorbona y de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos de Madrid (Casa de Velázquez); fue catedrático de Estudios Hispánicos y decano de la Facultad de Letras en la Universidad de Tours (Francia); catedrático de Civilización y Literatura Españolas del Siglo de Oro; director del departamento y presidente del Consejo Científico de Catedráticos de la Universidad de la Sorbona; fundador y director, durante veinte años, del Centro de Investigaciones sobre la España de los siglos xvi y xvii (CRES); asociado del Centro Nacional de Investigaciones Científicas, y presidente de la Asociación Internacional de Hispanistas (entre 1995 y 1998). Además, ha participado en multitud de encuentros internacionales.

Hispanista, centrado en los estudios de la lengua, la literatura y la civilización de los países de habla española y, en especial, del Siglo de Oro, es considerado uno de los mejores especialistas del Quijote. Entre sus publicaciones destacan Syntaxe de l'Espagnol moderne. Enseignement supérieur, en colaboración con Jean Coste (1965 y 1998), Antonio de Guevara (1480?-1545) et l'Espagne de son temps (1976) y Otra manera de leer «El Quijote». Historia, tradiciones culturales y literatura (1997,1998 y 2005). Asimismo, es autor de múltiples artículos, como «Luther et l'Espagne de 1520 à 1536», en Mélanges de la Casa de Velázquez, I (1965); «Une source du Libro de la vida y costumbres de don Alonso Enríquez de Guzmán: les Epístolas familiares d'Antonio de Guevara», en Bulletin Hispanique, LXXI (1969); «Del personaje de don Diego Coronel a una nueva interpretación del Buscón», en Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas (1977); «Historia y literatura: el personaje del escudero del Lazarillo», en Actas del I Congreso Internacional sobre la Picaresca (1979); «De don Clavijo a Clavileño. Unos cuantos aspectos de la tradición carnavalesca y cazurra en el Quijote», en Edad de Oro, III (1984); «La tradición carnavalesca en el Quijote», en Formas carnavalescas en el arte y la literatura (1989); «Nuevo examen del episodio de los molinos de viento, Quijote (I, 8)», en On Cervantes: Essays for L. A. Murillo (1991), y «Don Quijote caballero e hijo de ventero y rameras. Algunas calas en la parodia cervantina», en Ínsula (1991).

Es miembro de la Academia de Ciencias de Lisboa (Portugal). Ha sido galardonado con el Premio Internacional Antonio de Nebrija y la Presea Cervantina en Guanajuato.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas