Beatrice Schmid

Imagen Beatrice Schmid

Beatrice Schmid

Académica correspondiente

Aarau, Suiza, 1952

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Suiza desde 2015.

Beatrice Schmid es catedrática de Lingüística Iberorrománica en la Universidad de Basilea desde 1999. Su labor investigadora se centra en el campo de la historia lingüística del castellano —con atención preferente al judeoespañol— y del catalán.

En la actualidad dirige un importante grupo de investigación sobre el judeoespañol moderno, el cual ha elaborado un corpus de textos en ladino, tal como se escribía, desde la segunda mitad del siglo xix, en las comunidades sefardíes de los territorios del antiguo Imperio otomano: Corpus MemTet (Corpus de Textos Publicados en Oriente entre 1880 y 1930). Se trata de un amplio corpus textual representativo del judeoespañol moderno escrito (impreso en aljamía hebraica) y de temática no religiosa. Incluye más de medio millón de palabras y consta de obras de diferentes tipos (relatos y novelas; teatro; textos humorísticos, chistes y anécdotas; textos administrativos, estatutos y reglamentos; discursos y alocuciones; conferencias; textos periodísticos) publicadas en diferentes ciudades (Salónica, Estambul, Esmirna, Jerusalén, El Cairo, Sofía y Sarajevo).

Como romanista, se especializó en el estudio del catalán medieval, en el contacto lingüístico interrománico, la antroponimia y la edición y estudio filológico de textos hispánicos, áreas todas ellas en las que sobresalen sus publicaciones.

Es miembro correspondiente de la Sección Filológica del Institut d‘Estudis Catalans (desde 1997), socia de la Associació Internacional de Llengua i Literatura Catalanes (vocal de la junta directiva, 2000-2012), del International Council of Onomastic Sciences, de la Sociedad Suiza de Estudios Hispánicos (presidenta, 2002-2005) y del Collegium Romanicum. Asimismo, forma parte de la dirección del Boletín Hispánico Helvético y del Acta Romanica Basiliensia, y fue elegida miembro del consejo asesor / comité científico de las revistas Llengua & Literatura (Barcelona), Sefarad (CSIC, Madrid), El Prezente (Ben-Gurion University, Beerseba), Lletres Asturianes (Oviedo),) y de las colecciones Études Linguistiques / Linguistische Studien ELS (Múnich), Biblioteca Lingüística Catalana (Valencia), Estudis de llengua i literatura catalanes (Barcelona) y Publicaciones de Estudios Sefardíes (Madrid).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas