Benito Bails

Imagen Benito Bails

letra U

Elección

20 de Agosto de 1771

Toma de Posesión

1 de Enero de 1777

Fallecimiento

12 de Julio de 1797

Benito Bails

Académico de número

San Adrián de Besós (Barcelona), 1730-Madrid, 1797

Tras seis años como académico supernumerario, el 20 de agosto de 1771 era elegido académico de número el matemático Benito Bails; sin embargo, no llegó a ocupar la silla U hasta 1777 por una reclamación del supernumerario José Melchor del Castillo, capellán de honor del rey. El capellán aspiraba también a convertirse en académico de número pero, tras forcejeos y vacilaciones, Bails fue el elegido para sentarse en el sillón U de la RAE.

Nacido en San Adrián de Besós (Barcelona) en 1730 y discípulo del ilustre matemático Jorge Juan, Bails estudió teología y matemáticas en la Universidad de Toulouse. En 1754 se trasladó a París, donde conoció a importantes figuras de la Ilustración, como d’Alembert y Condorcet, y colaboró en el Journal Historique et Politique. En París fue secretario del embajador de España, con el que regresó a Madrid en 1761 y de cuya mano conoció el ambiente cultural de la capital.

Bails, que hablaba latín, italiano, inglés, alemán y francés, pronto fue reconocido por varias instituciones y fue elegido miembro, además de de la RAE, de la Academia de la Historia, de la Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona y de la de Bellas Artes de San Fernando, de la que fue director de matemáticas en el área de Arquitectura. En la RAE, Bails se caracterizó por su trabajo meticuloso y pulcro. Fue elegido contador el 14 de octubre de 1777.

Además de matemático, fue un destacado escritor. Entre sus obras se encuentran varios diccionarios: Diccionario de arquitectura civil (1802) y Diccionario Histórico-político (1774), así como obras de carácter científico: Elementos de Matemáticas (10 volúmenes, 1722-1783), Lecciones de clave y de armonía (1775) o Principios de matemáticas aplicados a varios aspectos de la física y la astronomía (1796, 3 volúmenes). Algunas de sus obras se utilizaron durante años como libros de texto para la enseñanza de las matemáticas en España y en sus colonias.

Como buen ilustrado, Bails poseía una nutrida biblioteca con más de mil títulos, la mayoría extranjeros; aunque gran parte de ellos eran libros de matemáticas, física, astronomía, náutica y arquitectura, también había, entre otros, libros sobre agricultura, economía política, medicina, arte, filosofía, historia y literatura. Acusado de tener en su biblioteca libros prohibidos de los nuevos filósofos franceses —a los que había conocido durante su estancia en París— en 1791 fue detenido y encarcelado durante tres meses. Una vez liberado fue desterrado a Granada, donde se alojó en el convento de las Carmelitas Descalzas. Un año después logró regresar a Madrid, donde continuó con sus trabajos hasta su muerte, el 12 de julio de 1797.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE