Cándido Nocedal

Cándido Nocedal

letra Z

Toma de Posesión

17 de Junio de 1860

Fallecimiento

18 de Julio de 1885

Cándido Nocedal

Académico de número

La Coruña, 1821-Madrid, 1885

El 17 de junio de 1860 ocupaba su asiento en la RAE el político, abogado y periodista Cándido Nocedal con el discurso Observaciones sobre el género literario que se conoce con el nombre de Novela: «La novela se rige por las mismas reglas que lodos los demás libros; las hay buenas y malas, provechosas y funestas, inocentes y reprensibles. Las unas merecen ser puestas sobre la cabeza; las otras, condenación y vituperio» (p. 379). Su amigo el duque de Rivas, Ángel Saavedra, le dio la bienvenida a la Academia.

Nacido en La Coruña el 11 de marzo de 1821, Nocedal se licenció en Derecho por la Universidad de Alcalá de Henares en 1840. En 1842 comenzó su carrera como promotor fiscal en Madrid, y, tras la caída de Espartero en 1843, fue nombrado director de La Gaceta de Madrid y entró de lleno en la política como diputado por Zaragoza (1843-1852) y como secretario del Congreso. Defensor del catolicismo y político moderado, más adelante fue elegido fiscal del Consejo Real y subsecretario de Gracia y Justicia, cargos que compaginó con su labor como abogado y como periodista y director del diario satírico El Padre Cobos (1854-1856). En 1854 fue diputado por Pontevedra y, dos años después, en 1856, ministro de Gobernación con Narváez.

Apartado durante unos años de la política y cada vez más alejado de la corriente moderada, en 1867 fundó el periódico reaccionario La Constancia, y en 1871 volvió a la política como diputado por Valmaseda (Vizcaya), desde cuyo escaño siguió defendiendo la unidad católica de España y el tradicionalismo. Tras la Revolución de 1868 y el destierro definitivo de Isabel II, Nocedal se pasó a las filas carlistas y fue nombrado jefe de la minoría carlista en el Congreso; sin embargo, tras el levantamiento armado iniciado por el pretendiente don Carlos en abril de 1872, Nocedal ­—gran enemigo de la guerra— dimitió de todos sus cargos. Con la llegada de la Restauración, en 1875, fundó otro periódico, El Siglo Futuro, de tono tradicionalista; católico y carlista. 

Además de a la RAE desde 1860, en 1857 Nocedal fue elegido miembro de la Real Academia Matritense de Jurisprudencia y Legislación, que presidió en 1866. En 1857 fue también nombrado académico fundador de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, pero renunció a su puesto por motivos políticos a principios de 1868.

En el ámbito político, Nocedal despuntó como orador, «de oratoria estruendosa y subyugante» (La Real Academia Española, p. 235), capaz de llevar a cabo grandes maniobras políticas con su discurso. Sin embargo, de su obra literaria —tal y como señala el académico Alonso Zamora— «solo los artículos, abundantes, publicados en El Siglo Futuro, El Padre Cobos, La Constancia, tienen algún valor, sobre todo sentimental, como ocurre con sus discursos, necrologías, etc.» (ob. cit. p. 235).

Cándido Nocedal murió en Madrid el 18 de julio de 1885, veinticinco años después de haber ocupado el sillón Z de la RAE. Como otros académicos, Nocedal fue objeto de las caricaturas y poemas burlescos del libro Cabezas y Calabazas: semblanzas de personajes, personas y personillas que Figuran o quieren figurar en política, literatura, armas, ciencias o tauromaquia (1880, p. 93):

«¡Gran orador, en verdad!

Con su palabra de miel

defiende a la sociedad,

mas, ¿quién nos defiende de él ...?»

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas