Carolyn Richmond

Imagen Carolyn Richmond

Carolyn Richmond

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Estados Unidos desde 2016.

Doctora en Literatura Española por la Universidad de Wisconsin (1975), es catedrática emérita de Literatura Española de la City University of New York, crítica literaria y escritora.

Su labor de investigación se ha centrado principalmente en la obra narrativa de tres autores españoles: Leopoldo Alas, Clarín; Ramón Gómez de la Serna, y Francisco Ayala. Entre sus estudios y ediciones de la obra de Clarín se encuentran la edición con notas de la narrativa breve (vol. 3 de las Obras completas del autor) (2003); la edición en dos volúmenes de sus Cuentos
completos
(2000); una edición crítica de Su único hijo (1990); las antologías El caballero de la mesa redonda y otras ficciones (2001) y Treinta relatos (1995); la recopilación de ensayos «Vario» ... y varia: Clarín a través de cinco cuentos suyos (1990), y una treintena de artículos.

Ha preparado dos ediciones críticas de novelas de Gómez de la Serna, La Quinta de Palmyra (1982) y El secreto del Acueducto (1986), además de una decena de estudios de diversas facetas de su obra. Ha publicado análisis de obras de Adélia Prado y Jorge de Sena (escritores de lengua portuguesa) e Ildefonso-Manuel Gil, y la breve monografía titulada Un análisis de la novela «Las guerras de nuestros antepasados» de Miguel Delibes (1982).

Desde comienzos del siglo xxi viene dedicándose casi exclusivamente a la figura de Francisco Ayala, sobre cuya obra tenía publicados ya numerosos estudios y varias ediciones, entre ellas la de El jardín de las delicias y El tiempo y yo (1978), la de Historia de macacos (1995) y la de Los usurpadores (1992), libro que ha traducido también al inglés.

Su antología De toda la vida. Relatos escogidos de Francisco Ayala ( 2006) fue publicada con ocasión del centenario del autor. Es editora de las Obras completas de Francisco Ayala (7 vols., 2007-2014), así como prologuista del tomo primero (2012). Autora de un creciente número de estudios y piezas evocativas sobre la obra del escritor y su figura, recientemente ha trabajado en dos importantes proyectos: una edición crítica y un estudio monográfico de El jardín de las delicias.

Desde 2009 es presidenta de honor y directora académica de la Fundación Francisco Ayala, con sede en Granada.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas