Ceferino González (electo, 1893)

Retrato de Ceferino González Díaz Tuñón por Fernando Tirado (1882-1907). © Biblioteca Nacional de España

letra L

Elección

1 de Enero de 1893

Fallecimiento

29 de Noviembre de 1894

Ceferino González (electo, 1893)

Académico de número

Villoria (Asturias), 1831-Madrid, 1894

Tras la muerte de Zorrilla en 1893, era elegido académico el filósofo y cardenal de Sevilla Ceferino González Díaz Tuñón. Aunque el nuevo académico escribió y presentó el discurso de ingreso titulado Relaciones entre el habla castellana y la mística española, representada por fray Luis de Granada y Santa Teresa de Jesús, no llegó a ocupar su asiento en la RAE, pues murió a los meses de haberlo entregado, en noviembre de 1894.  

Nacido en Villoria (Asturias) el 28 de enero de 1831, Ceferino González se formó en el colegio de la orden dominica de Ocaña (Toledo). En 1849 se trasladó a Manila (Filipinas), donde continuó sus estudios y se doctoró en Filosofía y en Teología por la Universidad de Santo Tomás de Manila. Distinguido por su entusiasmo y por su pensamiento aperturista, allí enseñó Ciencias Naturales y organizó el gabinete de Física y Química y el Museo de Ciencias de Manila. Después continuó su actividad docente como profesor Filosofía y, más tarde, obtuvo la cátedra de Teología.

En 1867, tras dieciocho años en Manila, regresó a Madrid e inauguró un aula de filosofía libre para jóvenes católicos, a la que asistieron, entre otros, los ilustres académicos Alejandro Pidal y Mon, Eduardo de Hinojosa y Antonio Hernández y Fajarnés. En 1868 fue elegido rector del seminario de misioneros de Ocaña, pero en 1871 cesó de su cargo y regresó de nuevo a Madrid. En 1875 fue nombrado obispo de Córdoba, hasta 1883, que fue elegido arzobispo de Sevilla, donde pasó a ser cardenal en 1884. Un año después, en 1885, le fue otorgado el arzobispado de Toledo, pero renunció a él a los seis meses por motivos de salud. Regresó entonces a Sevilla, en 1885, y solicitó la renuncia a todas sus dignidades. Sin embargo, solo  le fue admitido el cese como arzobispo, pero no como cardenal de Sevilla, que ostentó hasta su muerte nueve años después, en 1894.

Además de sus labores docentes y de sus cargos eclesiásticos, el padre Ceferino González se distinguió por sus numerosas publicaciones de ciencia, teología y filosofía, en las que destaca la figura de santo Tomás. Publicó sus primeros ensayos científicos en Manila Los temblores de tierra (1857) y La electricidad atmosférica y sus principales manifestaciones (1858)— y en 1873, ya en España, publicó las lecciones que impartía en el aula de filosofía bajo el título Filosofía elemental. Su discípulo, el académico Alejandro Pidal y Mon, editó dos tomos más de los trabajos de su maestro, que compiló en el libro Estudios religiosos, filosóficos, científicos y morales (1873). Escribió también algunos títulos tan significativos como los cuatro tomos de su Historia de la Filosofía (1878) y los dos tomos de La Biblia y la ciencia, publicados en 1891.

Además de a la RAE, perteneció a la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas desde 1883, a la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, a la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino, en Roma, y fue miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia.

Ceferino González Díaz Tuñón murió en Madrid el 29 de noviembre de 1894 sin haber llegado a ocupar el asiento que la RAE le tenía reservado. Fue enterrado en la iglesia conventual de Ocaña (Toledo), donde había estudiado de niño.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE