Claudio García Turza

Imagen Claudio García Turza

Claudio García Turza

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por La Rioja.

Nacido en Calahorra (La Rioja) en 1943, Claudio García Turza es catedrático de Historia del Español de la Universidad de La Rioja. Ha desarrollado su carrera científica en la dialectología del español, en la lingüística histórica de la lengua española, los orígenes del español y el castellano del siglo XIII.

Ha simultaneado su labor docente con una intensa tarea investigadora que abarca casi todos los ámbitos de la lingüística hispánica, si bien ha trabajado especialmente en dos campos: los orígenes del español y de la lengua castellana del siglo XIII y los aspectos nucleares de la filosofía del lenguaje.

Entre sus publicaciones, destacan La tradición manuscrita de Berceo: con un estudio filológico particular del ms. 1533 de la Biblioteca Nacional de Madrid (1979), Nuevas fuentes de la lengua y cultura hispánicas: los glosarios altomedievales (1996), Fuentes españolas altomedievales. El códice emilianense 46 de la Real Academia de la Historia, primer diccionario enciclopédico de la Península Ibérica (1997, en colaboración con Javier García Turza), Los manuscritos visigóticos. Estudio paleográfico y codicológico (2002), Las glosas del códice albeldense (2003), Fuentes españolas altomedievales. El códice emilianense 31 de la Real Academia de la Historia (2004, en colaboración con Javier García Turza).

Es miembro de número del Instituto de Estudios Riojanos desde 1975; fundador y director del Centro de Estudios Gonzalo de Berceo; miembro fundador de la Asociación de Literatura Medieval, y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

En 1998, el Consejo de Gobierno de La Rioja le concedió la medalla de La Rioja.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas