Cristina Almeida Ribeiro

Imagen Cristina Almeida Ribeiro

Cristina Almeida Ribeiro

Académica correspondiente

Tomar, Portugal, 1955

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Portugal desde 2016.

Licenciada en Filología Románica (1978) y doctora en Literatura Francesa (1985), Cristina Almeida Ribeiro obtuvo la habilitación académica como catedrática de Literatura Románica (española y francesa) en 1996. Desde 1994 y hasta el presente enseña regularmente literatura española medieval y clásica, además de cursos monográficos dedicados a la narrativa española, teatro y espectáculo en España, Siglos de Oro y narrativa hispanoamericana, en la licenciatura, el máster y el doctorado de Estudios Románicos de la Universidad de Lisboa.

Gran especialista en la poesía de cancionero del siglo xv y en la literatura bajomedieval, ha investigado sobre las conexiones ibéricas de los poetas de los cancioneros, así como sobre don Juan Manuel, el Libro del caballero Zifar, Juan de Mena y Diego de San Pedro, además de preocuparse por la literatura hispanoamericana contemporánea. Esa orientación investigadora se refleja también en la dirección de tesis doctorales, siempre en una perspectiva comparada, sobre la literatura española medieval, moderna y contemporánea (la literatura cortesana de finales de la Edad Media, la poesía peninsular en el siglo xv, la novela pastoril de Luis Gálvez de Montalvo, las trayectorias ideológicas de Miguel Otero Silva y José Saramago, o la narrativa de Manuel Rojas).

Forma parte del Centro de Estudios Comparatistas de la Universidad de Lisboa (2008), y es colaboradora del Grupo de Investigación e-LITE: Ediciones y Estudios de Literatura Española (Universidad de Vigo) (2015). Entre los proyectos en los que ha participado, cabe mencionar «BATRO: Base de datos de los trovadores de Portugal y Extremadura» (2003); «ELiCa: University and School for a European Literary Canon», cofinanciado por la Unión Europea (2010-12); «Nobles, oficiales y cortesanos en el entorno literario del Cancionero de Baena: escritura y reescrituras» (2016-), y el proyecto «ECHO: poesía e poetas do Cancioneiro Geral» (2010-16), del que es coordinadora.

Su actividad en esos campos se ha visto reconocida al ser nombrada o elegida para formar parte de los consejos científicos de revistas especializadas como Limite. Revista de Estudios Portugueses y de la Lusofonía (Cáceres, SEEPLU y UNEX) y Revista de Cancioneros Impresos y Manuscritos (Alicante, CIM), así como de numerosos congresos, como el III, IV y V Congreso Internacional de la Asociación CONVIVIO para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero (2012, 2014, 2016); I Col·loqui Internacional CIM-La Variant en la Impremta: Cançoners i Romancers; International Conference The Culture of Spanish Verse in the Late Middle Ages; 14ᵗʰ International Congress of the International Courtly Literature Society: Courtly Parodies / Parodies of Courtoisie; XV Congreso da Asociación Hispánica de Literatura Medieval, parte integrante do Projecto PARNASEO de la Universitat de València (2013); V Congreso de la Asociación BETA-Jóvenes Doctores en Hispanismo: Límites del Hispanismo, y XVI Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (2015).

Es miembro de varias asociaciones científicas en su área de conocimiento, entre las que cabe resaltar la Asociación Hispánica de Literatura Medieval, de cuya junta directiva formó parte (1991-1997) y fue elegida vicepresidenta (1997-1999); la Société Internationale Rencesvals pour l'étude des épopées romanes (SIR) (1991); la Société Internationale Arthurienne (SIA) (2001); la Medieval Chronicle Society (2005); la International Courtly Literature Society (2010), y la Asociación Internacional Convivio para el Estudio de los Cancioneros y de la Poesía de Cancionero, de la que fue miembro fundador (2002) y, posteriormente, elegida presidenta (2011-2016).

Entre sus numerosas publicaciones sobre literatura románica, destacan Cancioneiro Geral de Garcia de Resende (1993); «Diálogo em presença e diálogo na ausência nas novelas de Diego de San Pedro», en Literatura Medieval: Actas do IV Congresso da Associação Hispânica de Literatura Medieval (1993); «O lirismo e a emergência da subjectividade (a propósito da pastorela de Joan Airas de Santiago)», en Actas del III Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (1994); «O Libro del caballero Zifar e o titubear do romance», en O Género do Texto Medieval (1997); «Velhos, amores e engaños», en Letras, sinais: para David Mourão-Ferreira, Margarida Vieira Mendes e Osório Mateus (1999); «Desvario e mestria no descordo de Nun'Eanes Cerzeo», en Românica (2000); «Citação e glosa no Cancioneiro Geral de Garcia de Resende», en Canzonieri iberici (2001); «Novelas que fizeram história: a narrativa curta espanhola na literatura francesa do século XVII», en Histórias Literárias Comparadas (2001); «Antonio Chas Aguión. Amor y corte. La materia sentimental en las cuestiones poéticas del siglo xv. A Coruña: Editorial Toxosoutos, 2000», en Românica (2001); «Carlos Alvar y José Manuel Lucía Megías. Diccionario filológico de literatura medieval española: Textos y transmisión. Madrid: Editorial Castalia, 2002», en Românica (2004); «Alejo Carpentier e a narrativa breve», en Vértice (2010); «Experiencia, memoria y sabiduría en el Libro del caballero Zifar», en Memória & Sabedoria (2011); «Pervivencia y variación de un texto del Cancioneiro Geral: las coplas heráldicas de João Rodrigues de Sá en doce manuscritos de los siglos xvii y xviii», en La poesía en la imprenta antigua (2014), y «Entre sueños y tisanas: microrrelato y metaficción en Ana María Shua y Ana Hatherly», en Literaturas e Culturas em Portugal e na América Hispânica: Novas Perspectivas em Diálogo (2014).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE