Daniel de Cortázar

Daniel Cortázar, 1910, retrato de su necrológica en el Boletín de la Real Academia Española (17 de febrero de 1927). © Real Academia española

letra c

Toma de Posesión

23 de Abril de 1899

Fallecimiento

14 de Febrero de 1927

Cargo

Tesorero

Daniel de Cortázar

Académico de número

Madrid, 1845-1927

Tomó posesión el 23 de abril de 1899 con un discurso en el que esbozó Algunas ideas referentes a los neologismos, principalmente los técnicos. Le respondió, en nombre de la corporación, Eduardo Saavedra.

Ingeniero de minas, Daniel de Cortázar se desempeñó en ese campo desde Teruel, Palencia, Jaén y Madrid. Llegó a ser ingeniero jefe 2.º en 1877, ingeniero 1.º en la década de 1880 y más tarde inspector general de minas en el Cuerpo de Ingenieros de Minas. Además, cursó estudios en Derecho y Geología.

Según explica Zamora Vicente en La Real Academia Española (1999, pp. 252-253), Cortázar elaboró el mapa geológico de España, para lo que tuvo que hacer abundantes viajes por el país. Fue conferenciante en el Ateneo sobre extremos de sus experiencias y colaborador destacado del Diccionario de arquitectura e ingeniería. Su investigación apareció en el Boletín de la Comisión del Mapa Geológico y en Anales de la Construcción y de la Industria.

Fue un colaborador incansable en las tareas lexicográficas de la Real Academia Española; trabajó en la castellanización de tecnicismos extranjeros y trabajó para incluir muchos de la lengua clásica o neoclásica: altozano, jacilla, tormo, pizarreño, entre otros.

«Su actuación en el terreno político, dentro de las filas del liberalismo, sobrevino tras el pronunciamiento de 1868 —mientras desarrollaba su labor en Almadén— siendo nombrado secretario de la Junta de Gobierno Provisional establecida en la toma del ayuntamiento de esa villa», explica Beatriz Vitar Mukdsi, en el Diccionario biográfico español. Asimismo, «ejerció como consejero de Instrucción Pública, comenzó también su actuación parlamentaria, ocupando un escaño como senador —por designación de la Real Academia de Ciencias— en varias legislaturas (de 1904 a 1923), destacando como integrante de la Comisión de Corrección de Estilo de la Cámara Alta».

En 1876 ingresó en la Real Sociedad Española de Historia Natural (creada en 1871), de la que llegó a ser presidente (1894). En junio de 1884 ingresó en la Real Academia de Ciencias Físicas, Exactas y Naturales, presidiendo la Sección de Ciencias Naturales, donde ocupó el cargo de vicesecretario (1894-1896) y el de vicepresidente de 1923 a 1927. Fue miembro de varias instituciones científicas, como las sociedades geológicas de Francia, Bélgica e Italia, la Paleontológica de Suiza, la de Historia Natural de Chile, la de Artistas de Coímbra (Portugal) y la Academia de Ciencias de Barcelona, entre otras.

Fue distinguido con la Gran Cruz de Alfonso XII y la de Isabel la Católica y fue nombrado comendador de la Real Orden de Carlos III, caballero de la Legión de Honor Francesa, del Mérito Militar y Naval y comendador de la Orden de Cristo en Portugal.

Autor de una extensa bibliografía, entre sus obras destacan Geometría descriptiva (1860), Datos geológico-mineros de las provincias de Zamora y Orense (1874), Descripción física, geológica y agrológica de la provincia de Cuenca (1875), Reseña física y geológica de la región norte de la provincia de Almería (1875), La geología en la Exposición de Filadelfia (1876), Descripción física, geológica y agrológica de la provincia de Valladolid (1877), Expedición geológica por la provincia de Toledo, en 1877-1878 (1878); Cálculo de altitudes por medio de observaciones barométricas (1881), Clasificación y colorido en los mapas geológicos (1882) y Bosquejo físico-geológico y minero de la provincia de Teruel (1885).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas