Dolores Corbella

Imagen Dolores Corbella

Dolores Corbella

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Canarias desde 2015.

Nacida en Santa Cruz de Tenerife el 1 de julio de 1959, Dolores Corbella es doctora en Filología y desde 1997 catedrática de Filología Románica de la Universidad de La Laguna. Ha sido profesora invitada de varias universidades españolas y extranjeras, y directora del departamento de Filología Francesa y Románica de la ULL. Fue también vicesecretaria general de esta universidad, directora del Instituto de Estudios Canarios y miembro del consejo asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Gobierno de Canarias. Coordina el grupo de investigación consolidado LexHis (Lexicografía e Historia) y ha dirigido además el grupo interdisciplinar Derroteros Atlánticos. Fue cofundadora del Centro de Estudios Medievales y Renacentistas (CEMyR), hoy convertido en instituto de investigación. Forma parte de la junta directiva de la Asociación Española de Lexicografía; es miembro de la Red de Lexicografía RELEX; ha sido nombrada presidenta de la sección de Lexicografía del XXIX Congrès International de Linguistique et de Philologie Romanes (Copenhague, 2019), y pertenece al consejo editorial o científico de varias editoriales y revistas de su especialidad.

Es autora de más de ciento treinta artículos de especialidad y de unas treinta monografías científicas. Su línea principal de trabajo ha sido el análisis del léxico dialectal formando, junto a Cristóbal Corrales, la llamada «escuela de lexicografía de La Laguna». La primera publicación importante en esta línea de investigación fue la edición del Tesoro lexicográfico del español de Canarias (1992; 1996). A partir de ahí, ha sido coautora de diversos diccionarios, tanto en su dimensión sincrónica (Diccionario diferencial, de 1996; Diccionario ejemplificado de canarismos, de 2009) como diacrónica (el Diccionario histórico del español de Canarias, de 2001; 2013). Destaca asimismo la edición del Diccionario de historia natural del ilustrado José de Viera y Clavijo (2014). Es coautora del Tesoro léxico canario-americano (2010) y del Léxico azucarero atlántico (2014). Son numerosos sus artículos sobre marcación diatópica, origen y documentación del vocabulario dialectal, así como sobre la presencia de préstamos en la historia del español (especialmente de galicismos y portuguesismos). Recientemente ha editado la monografía Español y portugués en contacto. Préstamos léxicos e interferencias (2017) y el libro Historia del léxico español y humanidades digitales. También ha sido editora de libros colectivos como La ruta azucarera atlántica: Historia y documentación (2012), La investigación dialectológica en la actualidad (2009), Historiografía lingüística en el ámbito hispánico (2007), Nuevas aportaciones a la historiografía lingüística (2004), Cien años de investigación semántica: de Michel Bréal a la actualidad (2000), Estudios de dialectología dedicados a Manuel Alvar con motivo del XL aniversario de la publicación de El español hablado en Tenerife (1999) y El español de Canarias hoy: análisis y perspectivas (1996).

Ha dirigido, como investigadora principal, numerosos proyectos competitivos, como el «Tesoro léxico canario-americano» (2005-2007), «La Crónica de Zurara: una muestra de etnografía comparada (Canarias y África)» (2006-2008), «La marcación diatópica canaria en las fuentes lexicográficas» (2007-2009), «La ruta azucarera atlántica: documentación e historia» (2011-2013) y «Portuguesismos atlánticos I y II» (2014-2016 y 2017-2020).

En 2008 fue galardonada con el Premio de Investigación Canarias-América de la Casa de Colón; en 2011, junto a Cristóbal Corrales, recibió el Premio de Investigación Filológica de la Real Academia Española; en 2013 le fue concedido el nombramiento de miembro de honor del Instituto de Estudios Canarios, y en 2016 recibió el Premio de Investigación del IUEM.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE