Don William Cruickshank

Fallecimiento
19 de Agosto de 2021
Don William Cruickshank
Académico correspondiente
Fettercairn, Kincardineshire, Escocia, 16 de agosto de 1942
Fue miembro correspondiente de la Real Academia Española por Irlanda desde 2016 hasta su fallecimiento.
Don W. Cruickshank ejerció desde 1970 su carrera docente en Dublín, donde fue catedrático emérito de la Universidad Nacional de Irlanda. Licenciado en Filología Románica (Español, Francés, Italiano e Historia Moderna) por la Universidad de Aberdeen (Escocia), se doctoró en la Universidad de Cambridge (Inglaterra), donde fue miembro del Emmanuel College (Boston, Massachusetts). Asimismo, se desempeñó como profesor visitante en distintos centros de prestigio; fue evaluador y examinador externo de prestigiosas universidades de Europa y América, como Oxford o Princeton; trabajó en el consejo de redacción del Bulletin of Spanish Studies y otras revistas de filología, y fue asesor de editoriales como Cambridge University Press o Edinburgh University Press.
Considerado uno de los mayores calderonistas por ediciones como En la vida todo es verdad y todo mentira (1971), El médico de su honra o La púrpura de la rosa, publicó la Tercera parte de Comedias de Calderón, y, en colaboración con John Varey, los 19 tomos de The comedias of Calderón. Entre sus numerosos trabajos, cabe destacar Don Pedro Calderón (2009) y Pedro Calderón: su carrera secular (2011).
De su valiosa producción bibliográfica, destaca el trabajo realizado en colaboración con E. M. Wilson, The Textual Criticism of Calderón's comedias y Samuel Pepys's Spanish Plays, prueba, entre otros, de sus muchos conocimientos sobre crítica textual, tipografía e historia del libro, saberes estos de los que dan también fe sus trabajos sobre Rojas Zorrilla, Tirso de Molina, Juan de Vera Tassis, Cubillo de Aragón o Moreto, así como otros dedicados al teatro español en su contexto cultural e histórico. Sus discípulos y amigos le dedicaron un homenaje publicado por el Bulletin of Spanish Studies.
Maestro indiscutible y reconocido internacionalmente como uno de los más valiosos investigadores del Siglo de Oro español, Cruickshank era, además, miembro de la Royal Irish Academy.