Edwin Williamson

Imagen Edwin Williamson

Edwin Williamson

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por el Reino Unido desde 2016.

Nacido en Edimburgo el 2 de octubre de 1949, Edwin Williamson comenzó su trayectoria académica como lector de español en el Trinity College, de la Universidad de Dublín, y en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres. Ha ocupado la Forbes Chair of Hispanic Studies de la Universidad de Edimburgo (1990-2003). Actualmente ocupa la cátedra de Alfonso XIII de Estudios Hispánicos de la Universidad de Oxford.

Ha sido profesor visitante de la Hebrew University of Jerusalem, de UCLA, de la Universidad de Colorado en Denver, de la Universidad Cornell, de Stanford y de la Universidad de São Paulo en Brasil.

Es especialista en literatura del Siglo de Oro y de literatura hispanoamericana. Ha impartido más de cincuenta conferencias magistrales en Reino Unido, España, Estados Unidos, China, Japón, India, entre otros. Entre su extensa bibliografía, destacan los siguientes libros: The Half-Way House of Fiction: Don Quixote and Arthurian Romance (1984), Cervantes and the Modernists: The Question of Influence (1994), Borges: A Life (2004), Cervantes: Essays in Memory of E. C. Riley on the Quatercentenary of Don Quijote (2005), The Penguin History of Latin America (2009), Autoridad y poder en el Siglo de Oro (2009) y The Cambridge Companion to Jorge Luis Borges (2013).

Ha organizado el Foro de Cultura Argentina en Oxford, con la Embajada de Argentina, en 2005; el simposio «One Hundred Years of Spanish at Oxford», celebrado por el centenario de la fundación del Departamento de Español y el 400.º aniversario del Quijote (1605), en 2005; el simposio «Salvador de Madariaga, Statesman and Scholar», en 2010; el Foro Cervantes en Oxford, con el Instituto Cervantes de Londres, 2012; un seminario en Oxford para celebrar el 300.º aniversario de la Real Academia Española, 2013, y el Congreso de la Association of Hispanists of Great Britain and Ireland, en Oxford, en 2013. Fundó la red de investigación Autoridad y Poder en el Siglo de Oro, 2007.

Ha recibido la orden de Isabel la Católica (2002).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas