Elena Romero Castelló

Imagen Elena Romero Castelló

Elena Romero Castelló

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Madrid desde 2015.

Nacida en Madrid en 1942, Elena Romero obtuvo el doctorado en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid. Continuó sus estudios en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Es especialista en la cultura y la literatura sefardíes. Es profesora jubilada de investigación del CSIC en el Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.

Entre su extensa bibliografía, cabe destacar El teatro de los sefardíes orientales (1979); Repertorio de noticias sobre el mundo teatral de los sefardíes orientales (1983); La Ley en la leyenda: Relatos de tema bíblico en las fuentes hebreas (1989); La creación literaria en lengua sefardí (1992); Andanzas y prodigios de Ben-Sirá: Edición crítica de las versiones judeoespañolas impresas y traducción del texto hebreo (Venecia 1544) (2001);  Entre dos (o más) fuegos: Fuentes poéticas para la historia de los sefardíes de los Balcanes (2008); Los yantares de Purim: coplas y poemas sefardíes de contenido folclórico (2011).

Ha participado en numerosos congresos nacionales e internacionales y ha publicado más de un centenar de artículos sobre variados temas de literatura sefardí, aparecidos en la revista Sefarad (Madrid, CSIC) y en otras revistas españolas y extranjeras.

Entre las distinciones recibidas, se encuentra el premio Samuel Toledano, que le fue otorgado en el año 2006 en reconocimiento a la obra de su vida como investigadora sobre literatura sefardí, de manos de la Institución Misgav Yerushalayim de la Universidad Hebrea de Jerusalén. En 2014 recibió el premio Alberto Benveniste de Investigación por los trabajos de toda la vida sobre el judaísmo sefardí, otorgado por el centro Alberto Benveniste de la École Pratique des Hautes Études de París.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas