Felipe Samaniego

Imagen Felipe Samaniego

letra F

Toma de Posesión

6 de Noviembre de 1764

Fallecimiento

15 de Marzo de 1796

Felipe Samaniego

Académico de número

Aranjuez (Madrid), 1729-Madrid, 1796

El 6 de noviembre de 1764 ocupaba el sillón F de la RAE el eclesiástico Felipe Samaniego, que llevaba casi dos años en la institución como supernumerario, desde el 20 de enero de 1763.

Nacido en Aranjuez (Madrid) el 16 de mayo de 1729, Samaniego fue, además de eclesiástico, traductor, epigrafista, historiador y especialista en arte. Mantuvo numerosas discusiones sobre historia y numismática con el anticuario y académico Miguel Pérez Pastor y con el erudito Vicente García de la Huerta. Asimismo, sus conocimientos de arte e historia le valieron la admisión como miembro, además de la Española, de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando y de Historia.

Samaniego, nombrado caballero de la Orden de Santiago en 1746, ocupó, entre otros cargos religiosos, el de canónigo del cabildo de Pamplona y arcediano de la Valdonsella (Huesca). Fue también consejero real y, como traductor, fue nombrado secretario de la Oficina de Interpretación de Lenguas Extranjeras

En 1778 se vio envuelto, junto a otros sesenta pensadores ilustrados, en el auto inquisitorial contra el escritor y político Pablo de Olavide, sospechoso de leer obras prohibidas por la Inquisición de filósofos extranjeros. Samaniego, que también había leído los libros prohibidos de Voltaire, Rousseau, Hobbes, Spinioza, Montesquieu o Diderot, optó, temeroso, por delatar a las personas que le habían proporcionado los libros a cambio de ser liberado. Nombró entonces a casi toda la plana de eruditos y hombres ilustrados de la Corte; los denunciados, entre los que se encontraba su compañero de la RAE Pedro Francisco de Góngora Luján y Silva, duque de Almodóvar, fueron sometidos a numerosos interrogatorios.

En la RAE fue nombrado revisor de la segunda edición del Diccionario de autoridades (1770) y su nombre aparece, todavía, en los preliminares de la edición de 1780.

Felipe Samaniego murió en Madrid el 15 de marzo de 1796, treinta y un años después de haber ocupado su asiento en la Academia.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE