Félix de Llanos y Torriglia

Félix de Llanos y Torriglia (1868-1949). © Real Academia Española

letra O

Toma de Posesión

13 de Diciembre de 1945

Fallecimiento

28 de Enero de 1949

Félix de Llanos y Torriglia

Académico de número

San Fernando (Cádiz), 2 de mayo de 1868-Madrid, 28 de enero de 1949

Tomó posesión el 13 de diciembre de 1945 con el discurso titulado Apología de la carta privada como elemento literario. Le respondió, en nombre de la corporación, Agustín González de Amezúa.

El ensayista, político e historiador Félix de Llanos y Torriglia, licenciado en Derecho y funcionario, profesionalmente estuvo muy ligado al Banco Hipotecario, del que fue letrado consultor y donde desempeñó los cargos de consejero y subgobernador (1923). Como explica Rafael Serrano García en el Diccionario biográfico español (DBE, 2011), De Llanos alcanzó en la Administración la categoría de jefe de negociado del Ministerio de Hacienda.

Colaborador asiduo en numerosos periódicos y revistas (El Noticiero, La Unión Católica, La Época, ABC, El Debate, La Nación o La Tribuna), como cuenta Alonso Zamora Vicente en su Historia de la Real Academia Española (1999, 2015), era frecuente que utilizara el seudónimo de T. Leserfield.

Tal y como indica Serrano García en el DBE, De Llanos fue autor de una prolija producción historiográfica, frecuentando asiduamente la biografía, sobre todo femenina, tanto de la época contemporánea como de etapas anteriores. Profesó especial devoción a Isabel la Católica, a la que denominó «la fundidora de España». Zamora Vicente recuerda que la RAE le otorgó el Premio Fastenrath por su libro Así llegó a reinar Isabel la Católica (1928).

En 1923 ingresó en la Real Academia de la Historia con un discurso sobre Catalina de Aragón, y en 1926 fue nombrado académico de mérito de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, donde presentó un estudio titulado El dominio de lo impalpable.

Félix de Llanos fue condecorado con la Gran Cruz de la Orden de Cristo de Portugal. Asimismo, fue nombrado comendador de la Orden de Alfonso XII y de la Corona de Bélgica. Recibió también la Medalla al Mérito del Trabajo (1945).

Como señala Serrano García, Félix de Llanos se movió políticamente siempre «en el campo de la derecha, y fue sucesivamente conservador, maurista, franquista y nacionalcatólico. En el Gobierno nacional de Antonio Maura (1918), al que profesó una particular devoción, fue nombrado subsecretario de la Presidencia, pasando luego a la Fiscalía de Cuentas».

Félix de Llanos murió en Madrid el 28 de enero de 1949.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas