Fermín de la Puente y Apezechea

Grabado de Fermín de la Puente y Apezechea (1812-1875). © La Ilustración Española y Americana, año XIX, n.º XXXVI, 30 de septiembre de 1875.

letra H

Toma de Posesión

1 de Diciembre de 1850

Fallecimiento

20 de Agosto de 1875

Fermín de la Puente y Apezechea

Académico de número

Ciudad de México (México), 1812-Omaña (Santander), 1875

El 1 de diciembre de 1850 ocupaba el vacío dejado por el poeta Alberto Lista quien había sido su discípulo en Sevilla, el político y latinista Fermín de la Puente y Apezechea, que elogió a su predecesor y dedicó su discurso al Carácter de los poetas andaluces e influencia que han ejercido en la literatura patria. El académico Joaquín Francisco Pacheco fue el encargado de despedirse de Lista y de darle la bienvenida a la RAE al nuevo ocupante del sillón H: «Donde falta el varón insigne, cargado de años y de gloria, manantial de experiencia y de profundas observaciones, luminoso destello, por decirlo así, de una generación que pasa; viene á sentarse el joven, lleno de confianza y de vida, modelo de aplicación, y de severos estudios, que simboliza una parte […] de la generación que entra lozana á desempeñar la tarea literaria de nuestro tiempo» (pp. 311-312).

Fermín de la Puente nació en Ciudad de México (México) el 9 de noviembre de 1812, donde su padre trabajaba como oidor de la Real Chancillería de Nueva España. En 1816 la familia volvió a España, recaló primero en Lorca y después en Madrid, donde Puente estudió Humanidades en Real Colegio de Escuelas Pías de San Antón (1824). Después estudió Humanidades y Filosofía en los Colegios de María de Aragón y de Santo Domingo, donde el joven Fermín aprendió latín y quedó maravillado con la lectura de la biblia y de los textos grecolatinos, especialmente de La Eneida. Comenzaron a aflorar, ya entonces, la cualidades e intereses literarios del joven de la Puente.

Al abandonar Madrid junto a su tío, Fermín se instaló en Andalucía; en 1837 se licenció en Derecho en la Universidad de Sevilla y ocupó, hasta 1847, la cátedra de Jurisprudencia de esa misma universidad. Durante su estancia en Sevilla, Puente fue discípulo del poeta Alberto Lista —quien sería su predecesor en la silla H de la RAE— y tomó contacto con los poetas sevillanos, que dejaron una huella imborrable en su carrera y en su obra, como pone de manifiesto su poema de juventud «La Corona de Flora» (1834) o el propio discurso de ingreso en la RAE (1850), dedicado a los poetas andaluces.

En 1847 se trasladó a Madrid, donde ocupó distintos cargos a lo largo de su carrera; fue oficial primero del Ministerio de Fomento, fiscal especial de Hacienda, comisario regio, vocal de los Reales Consejos de Agricultura y Sanidad y, también, diputado a Cortes por Cádiz y Sevilla.

Pero Fermín de la Puente fue también un grandísimo latinista y traductor de autores clásicos. La Eneida, cuya lectura tanto le atrajo de joven, fue una de sus mejores traducciones, especialmente el libro IV. Asimismo, fue autor de algunos tratados de jurisprudencia, como La clave del Derecho ó síntesis del Derecho romano (1845), y escribió el poema «La Corona de Flora» (1834), publicado en la revista romántica El Artista.

En la RAE, Fermín de la Puente contribuyó de modo decisivo a estrechar las relacionesentre la RAE y las academias americanas mediante la creación de academias correspondientes de la Española en Colombia, Venezuela, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay y México. Además, participó de manera activa en la vida académica y redactó la necrología de Pastor Díaz, así como la contestación a los discursos de ingreso de Ríos Rosas (1871) y Galindo y de Vera (1875).

Fermín de la Puente y Apezechea murió en Omoño (Cantabria) el 20 de agosto de 1875. Veinticinco años antes de su muerte, el día de su ingreso en la RAE (1850), Puente leía estos dulces versos de Góngora:

«Dormid: que el Dios alado,
De vuestras almas dueño.
Con el dedo en la boca os guarda el sueño».

(Carácter de los poetas andaluces e influencia que han ejercido en la literatura patria,1850, p. 267)

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE