Fr. Jacinto de Mendoza

Imagen Fr. Jacinto de Mendoza

letra B

Toma de Posesión

7 de Junio de 1735

Fallecimiento

27 de Abril de 1747

Fr. Jacinto de Mendoza

Académico de número

Sevilla, f. s. XVII-1747

El 7 de junio de 1735 era elegido académico el segundo ocupante de la silla B, el eclesiástico y escritor fray Jacinto de Mendoza. Previamente, la Academia le había nombrado académico supernumerario, el 5 de junio de 1731.

El mercedario Jacinto de Mendoza desempeñó numerosos cargos en la vida eclesiástica; fue calificador del Santo Oficio y examinador sinodal del arzobispado de Sevilla, Toledo y Zaragoza. Fue también catedrático de la Universidad de Sevilla, calificador del Consejo de Inquisición, teólogo en la Real Junta de la Concepción en 1732 y predicador del rey.

Destacado orador y escritor sacro, Mendoza fue el encargado de escribir y leer las oraciones fúnebres en honor al rey Luis I, en 1725, y en honor al rey Felipe V, en 1746. De su paso por la Real Academia Española, como de su biografía, apenas existe documentación. Sin embargo, en el archivo de la RAE aún se conserva un escrito de puño y letra de Mendoza en el que solicita su admisión como miembro supernumerario de la institución. Finalmente lo logró el 5 de junio de 1731.

Fray Jacinto de Mendoza falleció el 27 de abril de 1747.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas