Francisco de la Huerta y Vega

letra L
Toma de Posesión
14 de Abril de 1746
Fallecimiento
30 de Mayo de 1752
Francisco de la Huerta y Vega
Académico de número
Alcalá de Henares, 1697-Madrid, 1752
El 14 de abril de 1746 era nombrado académico el sacerdote Francisco de la Huerta. El ocupante de la silla L había sido elegido supernumerario el 14 de marzo de 1737.
De la Huerta y Vega nació en Alcalá de Henares (Madrid) el 1 de enero de 1697; en 1717 se doctoró en Cánones por la Universidad de Alcalá de Henares, donde también fue profesor. Ordenado sacerdote en Toledo, ejerció como visitador general y juez eclesiástico de la ciudad y arzobispado de Santiago de Compostela, donde fue asimismo miembro del claustro universitario. Formó parte de la Cámara Apostólica y se convirtió en cronista general del reino de Galicia, lo que dio como fruto la obra Anales del reino de Galicia (1733). En 1736 fue nombrado miembro de la Real Academia de la Historia y fundó, junto con otros intelectuales, el Diario de los Literatos de España.
Tras la publicación en 1738 de su polémica obra España primitiva —en la que manipuló algunos datos históricos con el fin de demostrar la antigüedad y continuidad de la monarquía hispánica asegurando que sus orígenes eran anteriores a Abraham—, Huerta marchó a Alemania en 1741 como asesor del conde de Montijo. Regresó en 1744 y, además de ascender a numerario de la RAE, fue nombrado, en 1747, censor en la Real Academia de la Historia, donde, paradójicamente, el escarmentado Huerta redactó unas severas reglas para evaluar la publicación de obras históricas.
Su actividad en la RAE —como recoge Alonso Zamora en su libro La Real Academia Española— no parece haber sido muy relevante. Probablemente, sus ocupaciones y obligaciones en la diócesis compostelana lo tuvieron apartado de las tareas y de la vida académica, en la que apenas participó.
Francisco de la Huerta y Vega murió en Madrid el 30 de mayo de 1752, seis años después de haber ocupado su asiento en la RAE.
- La Real Academia Española, 1999, Alonso Zamora Vicente (p. 65).
- Documentación digitalizada de Francisco de la Huerta y Vega en el archivo de la RAE.
- Francisco de la Huerta y Vega en el Diccionario biográfico de la Real Academia de la Historia.