Gabino Tejado

Imagen Gabino Tejado

letra f

Toma de Posesión

19 de Junio de 1881

Fallecimiento

9 de Octubre de 1891

Cargo

Primer vocal adjunto

Gabino Tejado

Académico de número

Badajoz, 1819-Madrid, 1891

El 19 de junio de 1881 ocupaba su asiento en la RAE el periodista y escritor Gabino Tejado con el discurso Teoría del arte fundada en la religión cristiana: «En el campo también de la literatura y del arte, y áun aquí muy señaladamente, es verdad que quien no está con Cristo, está contra él, y quien con él no cosecha, desperdicia» (p. 38).

El académico Cándido Nocedal le dio la bienvenida: «Sea, pues, bien venido el Sr. D. Gabino Tejado á la Real Academia Española, donde con su mucho saber, su pronto ingénio y honrada laboriosidad, prestará seguramente grandes servicios al habla y la literatura […]» (p. 67).

Nacido en Badajoz en 1819, Tejado se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1844, pero pronto se encaminó hacia la que sería su actividad profesional principal, el periodismo, que siempre profesó desde una actitud política profundamente conservadora y neocatólica, fruto de su aprendizaje como discípulo del político y académico Donoso Cortés.

Aunque comenzó su andadura en el periódico liberal El Extremeño, en seguida viró hacia el conservadurismo, que defendió a ultranza hasta el final de sus días; fundó el periódico La Coalición, después llamado El Grito de Septiembre, y colaboró en los diarios conservadores El Padre Cobos, El Eco de Roma, Altar y Trono, Semanario Pintoresco, La Ilustración Católica, El Siglo Pintoresco, La Esperanza, El Laberinto, El Siglo Futuro y El Belén. En 1859 fundó la colección de obras católicas El amigo de la familia, con el fin de publicar sus obras y las de otros autores del mismo signo.

Pero Tejado no solo participó y se significó en la vida política a través de su pluma, sino que lo hizo activamente como senador por Castellón y como subsecretario de Gobernación. Fue también autor de las novelas de tintes católicos El caballero de la reina (1847), La mujer fuerte (1859), El ahorcado de palo (1878) o Mundo, demonio y carne (1878); tradujo con maestría algunas obras, como Los novios de Manzoni, y escribió las piezas teatrales Los mosqueteros de la Reina (1846), La herencia de un trono (1848), La niña de Gómez Arias (1848), etc.

En la RAE fue elegido Vocal adjunto a la Junta de Gobierno el 7 de diciembre de 1882, pero, en palabras del académico Alonso Zamora, «no dejó huella alguna destacable en su paso por la corporación» (La Real Academia Española, 1999, p. 264).

Gabino Tejado murió en Madrid el 9 de octubre de 1891, diez años después de haber ocupado el sillón f de la RAE.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas