Gaspar de Montoya

letra I
Toma de Posesión
21 de Abril de 1763
Fallecimiento
8 de Enero de 1801
Cargo
Tesorero
Gaspar de Montoya
Académico de número
p. m. s. XVIII-1801
El 21 de abril de 1763 ocupaba su sillón en la RAE Gaspar de Montoya, que llevaba ocho años en la corporación como académico supernumerario, desde que fue admitido el 27 de febrero de 1755.
Nacido en la primera mitad del siglo XVIII, Montoya desempeñó numerosos cargos al servicio de la monarquía; fue ayuda de cámara del rey, pagador general de juros y procurador de la Orden de Alcántara. Aquellos puestos le permitieron mantenerse en primera línea política durante varias décadas.
Gracias a su amistad con el duque de Huéscar Fernando de Silva Álvarez de Toledo– mayordomo mayor de Palacio y sexto director de la Real Academia Española desde 1754– fue admitido como supernumerario en 1755; asimismo, como prueba de la confianza en Montoya, el duque de Huéscar lo nombró tesorero de la RAE el 23 de noviembre de 1755, cargo que ocupó hasta su muerte en 1801.
La biblioteca académica conserva en sus fondos un valioso donativo de Gaspar de Montoya a la institución: el manuscrito del siglo XVIII De consolatione philosophiae, de Boecio, dedicado por el traductor de la obra, Antonio de Jesús, a la madre de Carlos III, doña Mariana de Austria.
Gaspar de Montoya murió el 8 de enero de 1801; lo hizo siendo tesorero de la RAE y tras más de cuarenta y cinco años ocupando el sillón I de la institución.
- La Real Academia Española, 1999, Alonso Zamora Vicente (p. 59).
- Documentación digitalizada de Gaspar de Montoya en el archivo de la RAE.
- Gaspar de Montoya en el Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia.