Guillermo Díaz-Plaja

Imagen Guillermo Díaz-Plaja

letra P

Toma de Posesión

5 de Noviembre de 1967

Fallecimiento

27 de Julio de 1984

Guillermo Díaz-Plaja

Académico de número

Manresa (Barcelona), 1909- Barcelona, 1984

El 5 de noviembre de 1967 ocupaba su asiento en la RAE el historiador y crítico literario Guillermo Díaz-Plaja con la lectura del discurso La dimensión culturalista en la poesía castellana del siglo xx. El académico y cervantista Martín de Riquer, amigo de la infancia del recién llegado, le dio la bienvenida a la institución y repasó la vida y la obra de Díaz-Plaja en su contestación.

Nacido en Manresa (Barcelona) el 24 de mayo de 1909, Díaz-Plaja estudió Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Barcelona. A los diecinueve años publicó su primer libro, Epistolario de Goya (1928) y en 1931 se doctoró en la Universidad de Madrid. Un año después, en 1932, trabajó como profesor en el Instituto-Escuela de Barcelona y como encargado de cátedra en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad catalana. A partir de ese momento, Díaz-Plaja desempeñaría un papel señero en las aulas de institutos y universidades. Martín de Riquer cuenta, en la respuesta al discurso de ingreso de Díaz-Plaja (p. 164), que el joven Guillermo creó un curso sobre Estética del Cine en la Facultad de Letras y que fue uno de los primeros profesores en llevar el estudio del cine a las aulas. Aquella revolución suscitó el escándalo de los profesores y el entusiasmo de los alumnos.

Díaz-Plaja compaginó, durante toda su vida, la docencia con la publicación de libros y artículos en periódicos y revistas: su firma apareció a diario en la prensa. Estuvo siempre al tanto de la vida literaria y cultural de Madrid y Barcelona y viajó por Europa, América y África impartiendo conferencias en congresos, universidades y centros culturales. En 1935 obtuvo la cátedra de Lengua y Literatura Españolas del Instituto Balmes de Barcelona y ganó el Premio Nacional de Literatura por su obra Introducción al estudio del romanticismo español (1935). En 1939 fue nombrado director del Instituto del Teatro de Barcelona.

En su obra conviven la producción dedicada a la enseñanza, los artículos periodísticos y la historia y crítica literarias. Como profesor, Díaz-Plaja era consciente de las deficiencias del libro escolar, que consideraba un amasijo de datos y fechas; por eso, quiso mudar su método y su pasión docente a los libros de texto y se convirtió en un referente en las aulas de Bachillerato de España e Hispanoamérica. En su popular Síntesis de literatura española (2 volúmenes, 1939), Díaz-Plaja explica con sencillez —acompañando la explicación con gráficos de ideas e ilustraciones— conceptos como qué es la obra literaria, qué características tiene un movimiento estético o el porqué de la importancia de determinado autor.

Sus libros sobre crítica e historia literaria gozaron de gran popularidad. Destacan, entre otros, Historia de la poesía lírica española (1938), El espíritu del barroco (1941), Modernismo frente a Noventa y Ocho (1951), Las estéticas de Valle-Inclán (1965), Rubén Darío y el modernismo catalán (1967), etc. Publicó también estudios y obras en su lengua materna, el catalán, como Les Claus (1965) o Sota la lluna d’Ausías March (1979). En 1978 publicó la obra autobiográfica Retrato de un escritor.

El profesor, viajero y escritor Guillermo Díaz-Plaja —de cuya pluma salieron casi un centenar de obras— murió en Barcelona el 27 de julio de 1984. Gran orador y carismático maestro, Díaz-Plaja amaba la «pura y simple palabra», que definió en su discurso de ingreso en la RAE como «el instrumento sencillo cotidiano con que pedimos pan, agua, amor y esperanza» (La dimensión culturalista en la poesía castellana del siglo xx, p. 11).

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas