Guillermo Rojo

Guillermo Rojo

letra N

Elección

27 de Enero de 2000

Toma de Posesión

7 de Octubre de 2001

Cargo

Tesorero

Guillermo Rojo

Académico de número

La Coruña, 29 de marzo de 1947

Elegido el 27 de enero de 2000. Tomó posesión el 7 de octubre de 2001 con el discurso titulado El lugar de la Sintaxis en las primeras Gramáticas de la Academia. Le respondió, en nombre de la corporación, Ignacio Bosque.

Tesorero desde el 8 de enero de 2015 (reelegido en 2017), fue también vocal (2002-2003) de la Junta de Gobierno y secretario (2003-2007) de la Academia. Desde 2011 es director del Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES), que en junio de 2020 superó los 312 millones de formas ortográficas con su nueva actualización. Es también el creador del banco de datos del español. Asimismo, es el responsable, por parte de la RAE, de Enclave de Ciencia, plataforma de servicios lingüísticos nacida el 28 de mayo de 2020 cuyo objetivo es facilitar el manejo y la comprensión del vocabulario científico-técnico. 

Guillermo Rojo, doctor en Filología Románica, fue catedrático de Lingüística Española hasta su jubilación en agosto de 2017 y es desde entonces profesor emérito en la Universidad de Santiago de Compostela. Fue también coordinador de la sección lingüística del Centro Ramón Piñeiro para la Investigación en Humanidades desde su creación hasta 2017.

Pertenece a diversas asociaciones lingüísticas, como la Sociedad Española de Lingüística, la Sociedad Española para el Procesamiento del Lenguaje Natural, la Sociedad Española de Historia de la Lengua, la Association for Literary and Linguistic Computing, la Asociación de Lingüística y Filología de América Latina (ALFAL), la Sociedad Española de Lingüística Aplicada (AESLA) y la Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera (ASELE). También forma parte de los consejos de redacción de las revistas Español Actual, Moenia, Boletín de Lingüística (Universidad Central de Venezuela), Lingüística (ALFAL) y la Revista de la Sociedad Argentina de Lingüística.

Su actividad investigadora se centra en cuatro líneas fundamentales: teoría sintáctica, gramática del español, sociolingüística y lingüística de corpus. Ha dirigido la Base de Datos Sintácticos del Español Actual y ha trabajado en el diseño, construcción y explotación de grandes corpus textuales del español como el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), el Corpus de Referencia do Galego Actual (CORGA) y el Corpus del Español del Siglo XXI (CORPES).

En marzo de 2015 participó en el ciclo «Los desvelos de la Academia», organizado por la Universidad de Salamanca, con la conferencia titulada «El Corpus del Español del Siglo XXI».

Ha sido el académico coordinador del Glosario de términos gramaticales en la Comisión Interacadémica de Gramática y lo es de la Comisión Interacadémica del Diccionario de la lengua española.

En enero de 2019 fue nombrado miembro correspondiente de la Academia Cubana de la Lengua y de la Academia Argentina de Letras.

 

Estas son algunas de las apariciones más destacadas del académico Guillermo Rojo en los medios:

Entrevista [audio]. RTVE, 13 de marzo de 2019.

«En mi generación hubo unas oportunidades que no se repitieron». La Voz de Galicia, 18 de junio de 2017.

«La próxima edición del diccionario de la RAE será nativa digital». El País, 27 de septiembre de 2016.

Intervención de Guillermo Rojo en la jornada de presentación del «Plan de impulso de las tecnologías del lenguaje» [vídeo]. Madrid, 20 de octubre de 2015.

«400 millones de formas. Corpes XXI» [vídeo]. Foro Internacional del Español (FIE. 2.0), abril de 2015.

Presentación en Santiago de Compostela del Diccionario de la lengua española [vídeo]. 15 de diciembre de 2014.

¿Cómo influyen las nuevas tecnologías en la lingüística? [vídeo]. Universidad de Santiago, febrero de 2013.

«Hoy en día el monolingüismo no es defendible». ABC, octubre de 2001.

___

Publicaciones de Guillermo Rojo

___

El ingreso académico de Guillermo Rojo en El PaísEl Mundo ABC, 8 de octubre de 2001.

Leer biografía completa Ocultar biografía

Galería de fotos

Retrato de Guillermo Rojo

Retrato de Guillermo Rojo

Guillermo Rojo ingresa en la RAE el 7 de octubre de 2001

Guillermo Rojo ingresa en la RAE el 7 de octubre de 2001

Retrato del académico Guillermo Rojo

Retrato del académico Guillermo Rojo

Ingreso de Guillermo Rojo, el 7 de octubre de 2001

Ingreso de Guillermo Rojo, el 7 de octubre de 2001

Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez durante la presentación del CORPES XXI

Guillermo Rojo y Mercedes Sánchez durante la presentación del CORPES XXI

Guillermo Rojo en la presentación del académico correspondiente Wiaczeslaw Nowikow

Guillermo Rojo en la presentación del académico correspondiente Wiaczeslaw Nowikow

cerrar

Buscador general de la RAE