Jerónimo del Campo

Imagen Jerónimo del Campo

letra I

Toma de Posesión

1 de Enero de 1839

Fallecimiento

3 de Abril de 1861

Cargo

Tesorero

Jerónimo del Campo

Académico de número

Madrid, 1802-1861

En 1839 ocupaba su asiento en la RAE el ingeniero Jerónimo del Campo, que llevaba tres años en las filas de la Academia; primero como honorario, desde 1836, y después como supernumerario, desde 1837. El nuevo ocupante de la silla I fue también tesorero de la institución durante cuatro años, desde 1857 hasta su muerte, en 1861.

Nacido en Madrid el 30 de septiembre de 1802, Jerónimo del Campo estudió Humanidades en los escolapios madrileños y en el Seminario de Vergara en 1817, pero terminó decantándose por la ciencia y se licenció en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos en la recién creada Escuela de Caminos de Madrid, de 1820. Inmediatamente después, fue nombrado auxiliar en la comisión encargada de estudiar la unión de los ríos Ebro y Duero y, en 1823, obtuvo la cátedra de Cálculo diferencial de la Escuela de Caminos. Sin embargo, su tarea docente se vio temporalmente truncada con la llegada a España de los cien mil hijos de San Luis en 1823; la escuela fue clausurada y Jerónimo del Campo emigró a París, donde continuó formándose. Volvió a España cinco años después, en 1828, y en 1834, tras la reapertura de la Escuela de Caminos, retomó la cátedra como profesor de Álgebra, Geometría analítica y Cálculo diferencial, que ocupó hasta su muerte, en 1861.

Además de su larga dedicación a la enseñanza, Jerónimo del Campo fue un excelente traductor y tradujo, entre otros, importantes libros científicos como el Tratado del cálculo de Bouchardat, el Tratado de Mecánica de Poisson o el Discurso sobre la filosofia natural de Herschel. Ocupó, también, distintos cargos técnicos relevantes a lo largo de su carrera; fue ingeniero jefe de Sevilla, director del Observatorio astronómico de Madrid, inspector general del Cuerpo de ingenieros de Caminos, director de la Caja de Ahorros de Madrid y consejero de Instrucción Pública.

Perteneció, además de a la RAE, a la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y a la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, de la que fue fundador y contador. En la RAE, estuvo a cargo de la tesorería durante cinco años, desde 1857 hasta su muerte, en 1861, y colaboró en la creación de un reglamento que aparece reflejado en los Estatutos de la RAE de 1859.

El ingeniero Jerónimo del Campo murió en Madrid el 3 de marzo de 1861. De la lectura de su elogio en la RAE se encargó su amigo, el académico Mariano Roca de Togores, marqués de Molins, que recordó cómo el ingeniero había salvado la vida de su hermano cuando estuvo a punto de  morir, asfixiado por un gas mortífero, durante unas prácticas universitarias en un laboratorio químico: «y hubiera muerto don Joaquín Roca si Campo, que le acompañaba, no hubiese, serena y prontamente, empleado los recursos que su amistad y la ciencia le dictaban» (“Elogio de Don Jerónimo del Campo”, Memorias, VIII, p. 143).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE