Jerónimo Puig

Imagen Jerónimo Puig

letra M

Toma de Posesión

23 de Marzo de 1756

Fallecimiento

14 de Julio de 1763

Jerónimo Puig

Académico de número

Madrid, p. s. XVIII-1763

El 23 de marzo de 1756 era elegido académico el bibliotecario y capellán real Leopoldo Jerónimo Puig. El nuevo ocupante de la silla M había sido admitido previamente como supernumerario, el 27 de julio de 1751.

Nacido en Madrid a principios del siglo XVIII, en 1937 Puig fundó —junto a Martínez Salafranca y Francisco Javier Manuel de la Huerta y Vega— el Diario de los Literatos de España, una revista cultural renovadora cuyo propósito era juzgar con imparcialidad todos los libros que se publicaran en España, desde tratados científicos hasta textos literarios. De espíritu ilustrado, Puig y sus colegas lucharon contra la estética barroca y defendieron por escrito los planteamientos modernos de autores como Benito Jerónimo Feijoo, Ignacio de Luzán o el padre Isla, José Francisco de Isla.

Además de su intensa actividad cultural e intelectual, Puig ocupó numerosos cargos en la corte española; en julio de 1739 fue nombrado administrador del Hospital de San Luis de los Franceses y, más adelante, fue bibliotecario y capellán del rey en la Real Capilla de San Isidro de Madrid. Su implicación en las empresas culturales más relevantes lo condujo a ser uno de los miembros fundadores de la Real Academia de la Historia y a ser nombrado académico de número de la Española en 1756.

En la RAE fue nombrado contador el 2 de abril de 1754 y, «por las fechas de su permanencia en la Corporación, hemos de suponerle colaborador de la segunda edición de Autoridades y actor en los preparativos de la Gramática» (Alonso Zamora, La Real Academia Española, 1999, p. 66).

Leonardo Jerónimo Puig murió en Madrid el 14 de julio de 1763, siete años después de haber ocupado su asiento en la Academia.

 

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE