José Carrasco

Imagen José Carrasco

letra G

Toma de Posesión

17 de Noviembre de 1750

Fallecimiento

8 de Noviembre de 1768

José Carrasco

Académico de número

Talavera de la Reina (Toledo), 9 de diciembre de 1705-Génova (Italia), 8 de noviembre de 1768

Elegido académico supernumerario el 16 de febrero de 1745, pasó a ser académico de número el 17 de noviembre de 1750.

Nacido en Talavera de la Reina (Toledo) el 9 de diciembre de 1705, José Carrasco, jesuita desde 1722, realizó estudios en Filosofía y Teología en Alcalá, donde al mismo tiempo se instruyó en las lenguas hebrea y griega, explica Antonio Astorgano Abajo en el Diccionario biográfico español (DBE) de la Real Academia de la Historia. Enseñó Filosofía y Teología en Plasencia, Toledo y Murcia, donde hizo la profesión solemne en 1739. Después pasó a enseñar en el Colegio Imperial de Madrid.

Alonso Zamora Vicente cuenta en su libro La Real Academia Española que la actividad de Carrasco «se truncó de forma violenta la noche del 1 de abril de 1767, en que, detenido en su propio aposento, fue introducido en un carruaje que le llevó, con otros hermanos de la orden, a Cartagena, para ser conducidos a Italia: Carlos III había decretado la expulsión de la Compañía de Jesús de todos sus territorios».

Según explica Astorgano Abajo en el DBE, «Carrasco escribió bastante, pero solo pudo ver impresas tres obras […]. Sin duda, la obra de más empeño, en la que trabajó cerca de quince años, fue su Santoral español, "que debía constar de doce tomos en 4.º, contenía la vida de todos los santos españoles y las fiestas de N. S. Jesucristo y de su Santísima Madre. De esta obra en el 1756 leí [Lorenzo Hervás] parte del primer tomo, escrito en español con buena crítica y excelente estilo”».

José Carrasco murió en Génova (Italia) el 8 de noviembre de 1768

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE