José Guevara Vasconcelos

Imagen José Guevara Vasconcelos

letra L

Toma de Posesión

12 de Enero de 1779

Fallecimiento

1 de Noviembre de 1804

José Guevara Vasconcelos

Académico de número

Ceuta, 1737- Madrid, 1804

El 12 de enero 1779 ocupaba el sillón L de la RAE el eclesiástico y orador José Guevara, que había sido admitido como supernumerario cuatro años antes, el 21 de noviembre 1775.

Nacido en Ceuta en 1737, Guevara estudió en Sevilla en el colegio jesuita de los Ingleses y se doctoró en Teología en la Universidad de Osuna (Sevilla). Volcado en el estudio de los tratados de san Agustín y en lengua griega, Guevara dominaba, también, el francés y el italiano.  El eclesiástico políglota con fama de excelente orador ocupó, a lo largo de su carrera, distintos cargos políticos y eclesiásticos; fue canónigo de la catedral de Zaragoza, consejero honorario del Real Consejo de las Órdenes Militares (1783), censor perpetuo, fiscal de la Sociedad Económica Matritense y ministro de la Real Junta de Comercio y Moneda.

En la Real Academia de la Historia fue anticuario durante veinticinco años (1775-1800), archivero (desde 1794 hasta su muerte, en 1804), censor (1799-1802) y decano (1802-1804). Sin embargo, tuvo numerosos conflictos con la institución por la dejadez e incumplimiento de sus obligaciones como anticuario y por el abandono del Gabinete de Antigüedades. Una vez cesado de su cargo de anticuario, la Real Academia de la Historia (RAH) le exigió abandonar la vivienda que ocupaba, propiedad de la institución, pero el rey se opuso y siguió viviendo en ella hasta su muerte. Todavía en 1809, cinco años después de su defunción, la Academia continuaba solicitando la devolución de libros que habían quedado en su poder.

En la RAE, aparte de leer varios elogios, pasó «silenciosamente por la vida académica» (La Real Academia Española, p. 65), a pesar de haber ocupado su sillón durante veinticinco años.

Murió en Madrid el 1 de noviembre de 1804 en la Casa de la Panadería—la vivienda perteneciente a la Real Academia de la Historia de la que no lograron echarle— ubicada en la madrileña Plaza Mayor y convertida, hoy, en el Centro de Turismo de Madrid.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas