José J. Gómez Asencio

Imagen José J. Gómez Asencio

José J. Gómez Asencio

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Castilla y León.

José J. Gómez Asencio se licenció en Filología Románica en 1975 por la Universidad de Salamanca. Obtuvo el doctorado en 1980 y fue docente en esta misma universidad. En 2009 fue elegido rector también en Salamanca.

Ha sido director de los Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca (1992-1995). Fue el fundador del máster universitario «La enseñanza de español como lengua extranjera» (título propio de la Universidad de Salamanca) y su director desde enero de 1996 a junio de 2003. Ha sido el fundador y codirector de la colección «Forma. Formación de formadores», especializada en la publicación de trabajos de investigación sobre aspectos varios relacionados con la enseñanza y aprendizaje del español como lengua extranjera. Fue vicepresidente de la Sociedad Española de Historiografía Lingüística.

Entre sus publicaciones destacan Los principios de las gramáticas académicas (1771-1962); La economía de la enseñanza del español como lengua extranjera: oportunidades y retos; Nebrija vive; Aspectos de sintaxis del español; Subclases de palabras en la tradición española: 1771-1847; Gramática y categorías verbales en la tradición española: 1771-1847, entre otras.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE