José Musso y Valiente

José Musso y Valiente (1785-1838). © Real Academia Española.

letra F

Toma de Posesión

1 de Enero de 1831

Fallecimiento

31 de Julio de 1838

José Musso y Valiente

Académico de número

Lorca (Murcia), 1785-Madrid, 1838

En 1831 ocupa la silla F de la RAE el político y polígrafo José Musso y Valiente, que había sido admitido como académico honorario cuatro años antes, el 19 de julio de 1827, con un discurso sobre las relaciones entre los acontecimientos políticos y la vida de la lengua.

Nacido en Lorca (Murcia) el 26 de diciembre de 1785, Musso estudió —además de Filosofía— Aritmética, Álgebra, Geometría, Hidrostática e Hidráulica, Óptica y Astronomía en los Reales Estudios de San Isidro de Madrid. De buen grado hubiera continuado con sus estudios, pero la Guerra de la Independencia lo obligó a volver a Lorca en 1809, donde fue nombrado capitán de la Milicia Honrada y jefe de la Junta Provincial de Defensa en 1810. En 1816 fue presidente de la Junta de Sanidad y, en 1820, presidente de la Junta Constitucional: fue el primer alcalde constitucional de Lorca. En 1822, tras la persecución que inició la facción liberal exaltada contra él, se exilió en Gibraltar con su familia, donde permaneció hasta octubre de 1823, que se trasladó a Madrid. Tras su estancia en Gibraltar, quiso escribir una historia sobre la Guerra de la Independencia, pero el entonces ministro de Gracia y Justicia Calomarde le negó el uso y el acceso a los archivos y a los documentos necesarios para la elaboración de la obra, que jamás llegó a escribir.

A su vuelta del exilio, en 1823, Musso se entregó de lleno al silencioso y ensimismado estudio de los clásicos —como había hecho su coetáneo el helenista y académico José del Castillo y Ayensa— y tradujo, entre otras, las obras de Anacronte, Catulo, Cebes, Cicerón, Esopo, Safo, Sófocles, Terencio o Tucídides. Además, su capacidad de trabajo y su gran conocimiento de distintas disciplinas hicieron que fuera nombrado miembro, además de la Española, de la Real Academia de la Historia, de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de la Academia Grecolatina, a las que dedicó los últimos años de su vida, que compaginó con su labor como bibliotecario del Ateneo (1835-1838).

En la RAE, Musso estuvo involucrado en numerosos proyectos académicos; trabajó en la revisión del Diccionario y redondeó, en 1818, el plan de Manuel Valbuena de 1814 para la elaboración  el Diccionario Manual de la lengua española, aunque la obra no llegó a publicarse hasta 1927. En 1821, la RAE premió y publicó un discurso de Musso destinado a agradecer a Fernando VII el haber jurado la Constitución de la monarquía.

José Musso y Valiente murió en Madrid el 31 de julio de 1838. A lo largo de su vida, influyó sobre muchos latinistas de su tiempo y recibió grandes elogios por parte del académico Menéndez Pelayo. «Hoy, olvidadas las peripecias de base política, o disminuidas por su desoladora frecuencia, Musso es el excelente traductor de Sófocles, de Terencio y de Horacio» (La Real Academia Española, 1999, p. 124).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE