José Ramón Morala

Imagen José Ramón Morala

José Ramón Morala

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Castilla y León.

Doctor en Filología Española por la Universidad de Oviedo, es catedrático de Lengua Española en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica de la Universidad de León desde el año 2000.

Su campo de estudio abarca los campos diacrónico y diatópico. Ha trabajado en la toponimia como fuente para la dialectología diacrónica; la lengua de la documentación medieval de la época de orígenes y la época alfonsí, y la variación geográfica en el léxico de la vida cotidiana a partir de las relaciones de bienes de los siglos XVI-XVII. Se ha interesado por la documentación medieval, desde la perspectiva de la grafemática, fonología diacrónica y lexicografía histórica.

Ha creado el corpus CorLexIn (Corpus Léxico de Inventarios), que ha dado lugar a un buen número de trabajos, principalmente sobre el campo del léxico, pero también sobre fonología, morfología derivacional y otros aspectos lingüísticos de interés en los textos transcritos.

Forma o ha formado parte del consejo asesor o de redacción de diversas revistas científicas (Verba, Lletres Asturianes, Philologica Canariensia, Normas, Contextos, Revista de Filoloxía Asturiana, Hyeronimus y Aemilianense). Como evaluador, ha realizado informes para estas y otras revistas académicas (Lingüística Española Actual, Revista de Filología Española, Archivum, Archivo de Filología Aragonesa, Revista de Filología de la Universidad de La Laguna, Oihenart y Revista Internacional de Lexicografía).

Es académico de honor de la Academia de la Lengua Asturiana desde 2011 y miembro del Instituto de Estudios Medievales de la Universidad de León desde su creación en 2007.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas