Juan de Iriarte

Retrato de Juan de Iriarte, 1774. © Biblioteca Nacional de España

letra Z

Toma de Posesión

21 de Septiembre de 1747

Fallecimiento

23 de Agosto de 1771

Cargo

Tesorero

Juan de Iriarte

Académico de número

Puerto de la Cruz, Santa Cruz de Tenerife, 1702-Madrid, 1771

El 21 de septiembre de 1747 ocupaba su plaza de académico el filólogo y erudito Juan de Iriarte, que había sido admitido como numerario el 6 de agosto de 1743.

Nacido en Puerto de la Cruz (Santa Cruz de Tenerife) el 15 de diciembre de 1702, Juan de Iriarte fue bibliotecario real en 1732 y jefe de la sección de manuscritos. Trabajó también como traductor de francés y latín en la Secretaría de Estado y de Despacho Universal en 1742 y fue, además de miembro de la Española, académico de la Real Academia de las Bellas Artes de San Fernando en 1752.

Juan de Iriarte se formó durante ocho años en París como discípulo de Voltaire y, más tarde, completó su preparación en Inglaterra. Antes de ser nombrado bibliotecario real fue preceptor de los hijos de familias nobles, como los Alba, y su nombre estuvo vinculado a numerosos proyectos literarios, tal y como recoge el Diario de los literatos de España (1737). Asiduo a las tertulias literarias del académico Montiano y Luyando, entonces director de la Academia de la Historia, el tinerfeño defendía los valores tradicionales de autores como Lope de Vega, Calderón y Góngora frente al clasicismo ortodoxo de la época.

Como bibliotecario y apasionado de las lenguas clásicas, Iriarte estudió los manuscritos griegos de El Escorial y los que conformaban la biblioteca privada de Salazar y Castro —que había sido legada a los benedictinos de Montserrat en Madrid y que se encuentra hoy  en la Real Academia de la Historia—. Compró, para la Biblioteca Real, las colecciones privadas de los académicos Juan Isidro Fajardo y Andrés González Barcia.

Su paso por la Real Academia Española, a la que perteneció durante 24 años, resultó verdaderamente fructífero; fue elegido tesorero y revisor del diccionario el 21 de mayo de 1754 y se encargó, junto con Luzán, de elaborar las etimologías y de preparar la primera gramática académica (1771). En 1750 leyó ante la Academia un discurso sobre la Imperfección de los Diccionarios, donde aseguraba que un diccionario no podría ser nunca un inventario cerrado y completo del léxico de una lengua.

Juan de Iriarte murió un caluroso día de verano en Madrid, el 23 de agosto de 1771. Conocedor y apasionado de la lengua latina, Iriarte escribió numerosos poemas y cartas en latín, que se encontraron en 1823, tras la venta de su biblioteca privada. El epistolario completo, así como otros libros y documentos fueron subastados en Londres; después de pasar por varias manos, descansan hoy, plácidamente, en la biblioteca de la Fundación Bartolomé March (Palma de Mallorca).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE