Jukka Havu

Imagen Jukka Havu

Jukka Havu

Académico correspondiente

Helsinki, 16 de octubre de 1951

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Finlandia desde 2016.

Licenciado en tres filologías —iberorrománica, francesa e italiana— por la Universidad de Helsinki (Finlandia), Jukka Havu es doctor en Filología Iberoamericana por la misma universidad (1998). Ha sido catedrático de Lengua Española en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Económicas y Mercantiles de Helsinki; director del Instituto Finlandés de París; director del Departamento de Lenguas Modernas y Traductología de la Universidad de Tampere (Finlandia) y decano de la Facultad de Lenguas, Literatura y Traducción de esa misma universidad. Actualmente es catedrático de Lengua Francesa en ella. Ha sido también profesor visitante en las universidades de Bretagne Occidentale (Francia), Estocolmo (Suecia), Islandia, Lieja (Bélgica) y Zulia (Venezuela).

Además del finés, su lengua nativa, Havu habla y escribe correctamente el español, el francés, el italiano, el sueco, el rumano, el catalán, el inglés y el alemán.

Sus principales líneas de investigación giran en torno al pasado reciente en varias lenguas europeas, centrando sus investigaciones, especialmente, en el francés y el español, pero se extiende, también, al catalán, el portugués, el finés, el inglés, el sueco, el alemán, el italiano y el rumano; a los procesos de codificación lingüística y normalización de varias lenguas europeas (finés, estonio, macedonio, islandés, esloveno, occitano, gallego, irlandés, bretón y rumano); la acción verbal (forma parte del equipo dirigido por Ángeles Carrasco Gutiérrez en la Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real), y los tiempos perfectivos en los textos narrativos del rumano.

Es autor del libro La constitución temporal del sintagma verbal en el español moderno (1997), así como de una introducción a la lengua finesa. Ha coeditado el volumen Perspectives on Complementation (2015), además de las Actas del XVII Congreso de Romanistas Escandinavos. Ha impartido 33 ponencias en congresos, jornadas y seminarios, y es autor de más de 30 artículos, la mayor parte de los cuales abordan diversas facetas del tiempo y el aspecto verbal en las lenguas romances, con especial atención al español. Entre ellos se incluyen «Perfecto simple y perfecto compuesto: ¿oposición o libre variación?» (1986); «Acerca de los usos de los tiempos verbales en las proposiciones subordinadas de tiempo» (1996); «La accionalidad verbal y el imperfecto» (2004); «La perífrasis "acabar de + inf.": ¿una expresión resultativa o un pasado reciente?» (2009); «Tiempo y aspecto; algunas observaciones sobre el uso y las funciones de ciertas categorías gramaticales con particular atención a las formas progresivas» (2009); «Le passé antérieur et la négation» (2010); «El pasado reciente» (2012), y «Perífrasis verbales» (2014, con Triin Lõbus).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas