Julio Burell (electo, 1916)

Julio Burell (1859-1919). © La Ilustración española y americana. Imagen de portada del 15 de junio de 1910.

letra e

Elección

30 de Noviembre de 1916

Fallecimiento

21 de Febrero de 1919

Julio Burell (electo, 1916)

Académico de número

Iznájar (Córdoba), 1859-Madrid, 1919

El político y periodista fue elegido académico el 30 de noviembre de 1916, pero no llegó a ocupar el asiento de la RAE; murió en febrero de 1919 sin haber leído su discurso de ingreso.

Julio Burell nació en Iznájar (Córdoba) el 1 de febrero de 1859. A los quince años se trasladó a vivir a Madrid, donde comenzó a escribir en varios periódicos iniciándose en la que sería, desde entonces, su vocación y su profesión, el periodismo. Se matriculó en Derecho y en Filosofía y Letras en la Universidad Central, pero no llegó a licenciarse, absorto como estaba en sus múltiples colaboraciones periodísticas en El Progreso, El Cronista, La Opinión, El Imparcial, La Época El Heraldo de Madrid. Como periodista, Burell pronto se caracterizó por su elegante prosa y por su actitud y su estilo intencionadamente polémico.

Fundó los periódicos El Nuevo Heraldo, El Mundo y, en 1904, El Gráfico, que fue el primer diario español ilustrado con fotografías. Como secretario de la sección de literatura del Ateneo de Madrid, inauguró La cacharrería, el salón literario abierto al debate y a la polémica, donde se granjeó la amistad de muchos intelectuales y escritores de la época, que hicieron aparecer su nombre en algunas de sus novelas.

Como de casta le viene al galgo, Burell hijo —al igual que su padre el diputado Carlos Burell— no solo participó con su pluma en el debate político, sino que lo hizo activamente, transitando desde el ideario republicano hacia el liberal y monárquico. Fue diputado por La Coruña, Pontevedra y Jaén y gobernador civil de Toledo en 1901; aparece, como gobernador, en las novelas La voluntad, de Azorín (1902), y en Camino de perfección, de Pío Baroja (1913). También Valle-Inclán le dedica algunas páginas de Luces de bohemia (1920). En 1910 fue nombrado ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes en el Gobierno de Canalejas, cargo que volvió a ocupar en 1915. En cuanto a su gestión ministerial, Burell abrió la enseñanza universitaria a las mujeres en 1910 y, en 1915, creó una cátedra en la Universidad Central de Madrid para Emilia Pardo Bazán. Sus meditados planes de reforma y modernización de la enseñanza quedaron para sus sucesores, que fueron aplicándolos con el tiempo.

El popular periodista y político murió en Madrid sin haber ocupado su asiento en la RAE, el 21 de febrero de 1919. Su sucesor en la silla, Gabriel Maura y Gamazo, lo recuerda con estas palabras en su discurso de ingreso:

«Cuando los ecos de sus estentóreos apóstrofes resonaban en el recinto de la Cámara; cuando fluía a borbotones su espontáneo decir […], se mezclaban en la luminosa mirada del orador […] el regodeo intelectual del polemista, el íntimo gozo del luchador político, la esperanza en el triunfo del partidario abanderado, la ufanía del artista satisfecho y la travesura del niño retozón, la cual, en el alma de Burell, como en la de todos los hombres bondadosos, perduró hasta la muerte» (Algunos testimonios literarios e históricos contra la falsa tesis de la decadencia nacional, 1920, p. 16).

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE