Julio Ortega

Imagen Julio Ortega

Julio Ortega

Académico correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Estados Unidos desde 2016.

Realizó sus estudios en Filología Románica en la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima), donde obtuvo el doctorado en Literatura. Es doctor honoris causa por las universidades del Santa (Perú) y de Los Ángeles (Perú).

Es profesor en Brown University desde 1989, donde ha dirigido el Departamento de Estudios Hispánicos y el Centro de Estudios Latinoamericanos. Actualmente es director del Proyecto Transatlántico.

Ha sido profesor en Brandeis University, University of Texas (Austin), Universidad del Sagrado Corazón (Lima), Universidad Católica (Lima), Universidad Central de Venezuela, Universidad de Cambridge y Universidad de Guadalajara (Cátedra Julio Cortázar). Asimismo, fue profesor visitante en Harvard University, University of London (King's College), Dartmouth University, University of California (Santa Bárbara), Universidad de Puerto Rico, University of Florida, Gainesville, University of Maryland, University of Pittsburgh, Universidad San Agustín (Arequipa), Universidad de São Paulo y en El Colegio de México (Cátedra Jaime Torres Bodet).

Es miembro asesor de la Cátedra Alfonso Reyes del Instituto Tecnológico de Monterrey, México; miembro honorario de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española; miembro sénior de la Rockefeller Foundation, de la Universidad ARCIS (Santiago, Chile), y miembro durante varios años del jurado del Premio de Literatura Juan Rulfo (Universidad de Guadalajara, México).

Autor de una extensa bibliografía, destacan entre sus obras La cultura peruana: experiencia y conciencia, 1978; Texto, comunicación y cultura: «Los ríos profundos» de J. M. Arguedas, 1982; Cultura y modernización en la Lima del 900, 1984; Reapropiaciones. Cultura y nueva escritura en Puerto RicoRío Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1991; El discurso de la abundancia, 1992; Arte de innovar, 1994; Retrato de Carlos Fuentes, 1995; El principio radical de lo nuevo: Postmodernidad, identidad y novela en América Latina, 1997; Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno, 2000, y Rubén Darío: La lectura mutua, 2003.

Recibió la Orden Andrés Bello del Gobierno de Venezuela.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas