Julio Rey Pastor

Imagen Julio Rey Pastor

letra F

Toma de Posesión

1 de Abril de 1954

Fallecimiento

21 de Febrero de 1962

Julio Rey Pastor

Académico de número

Logroño, 1888-Buenos Aires, 1962

El 1 de abril de 1954 ocupaba el asiento F de la RAE el matemático Julio Rey Pastor con la lectura del discurso Álgebra del lenguaje. El académico José María Pemán le dio la bienvenida: «Al entrar en nuestra Casa un gran matemático, por delegación de ella, ha salido a recibirle un pequeño poeta» (p. 76).

Nacido en Logroño el 14 de agosto de 1888, Rey Pastor fue uno de los impulsores y transformadores de los estudios matemáticos en España e Hispanoamérica. Tras doctorarse en Ciencias Exactas en Zaragoza en 1908, se trasladó a la capital para trabajar como profesor de la Universidad de Madrid. En 1911 se trasladó a Oviedo para ocupar la cátedra de Análisis Matemático y en 1914 volvió a la Universidad de Madrid para desempeñar la misma cátedra.

Preocupado por la pésima situación de atraso de las matemáticas en España, Julio Rey Pastor consiguió varias becas que le permitieron estudiar durante un tiempo en Alemania, donde conoció de primera mano los últimos adelantos de la disciplina y asistió a cursos dictados por algunos de los matemáticos más eminentes como Schwarz, Knopp o Schur; en Gotinga y Berlín estudió detenidamente las modernas teorías sobre geometría de Riemann y Klein. 

Desde 1913, sus publicaciones y su actividad en el ámbito de la investigación fueron incesantes; de aquel año es su Historia de las Matemáticas en España y, un año después, en 1914, le fue concedido el Premio Duque de Alba de la Real Academia de Ciencias por su trabajo Fundamentos de la Geometría Proyectiva Superior; en 1920 la Academia de Ciencias lo nombró académico de número.

Volcado en la enseñanza de las matemáticas —que consideraba una ciencia denostada en España y en Hispanoamérica— Rey Pastor fue llamado a desarrollar la investigación matemática en Argentina y creó un Seminario Matemático y una cátedra de Historia de las Ciencias en Buenos Aires, ciudad a la que había viajado por primera vez en 1917. Desde entonces, su vida fue un continuo ir y venir entre Madrid y Buenos Aires.

En 1934, Rey Pastor fundó y presidió la Real Sociedad Matemática Española; perteneció a prestigiosas organizaciones científicas de todo el mundo y formó a numerosos alumnos que se convirtieron, con los años, en eminentes matemáticos. Transmitía a sus discípulos su fervor por las matemáticas y, con el ánimo de auparles, firmó muchos de sus trabajos en colaboración con ellos: los hizo siempre partícipes, como si fueran también suyos, de sus éxitos y avances matemáticos. Su producción matemática fue vastísima; en ella se encuentran títulos como Elementos de análisis algebraico (1924), Elementos de teoría de funciones (1947), La Matemática superior: métodos y problemas del siglo XIX (1951), etc.

El maestro Julio Rey Pastor murió en Buenos Aires el 21 de febrero de 1962. Su influencia en la disciplina matemática en España fue inmensa y su estela llega hasta nuestros días. En 1979 sus discípulos publicaron una guía para el conocimiento de su obra, Julio Rey Pastor, matemático y, en 1988, fecha del centenario de su nacimiento, se publicaron sus Obras completas, recogidas por E. Ortiz, de la Universidad de Londres.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE

cerrar

Diccionarios

Dudas rápidas