Laura Dolfi

Imagen Laura Dolfi

Laura Dolfi

Académica correspondiente

Miembro correspondiente de la Real Academia Española por Italia desde 2016.

Catedrática de Literatura Española de la Universidad de Parma desde 1986. Ha sido profesora en las Universidades de Florencia, Salerno, Udine, Génova y Parma. 

En la Universidad de Parma es miembro del comité técnico-científico del centro para la investigación UniPR Co-Lab. En 2011 fue miembro para la revisión del estatuto del Ateneo, en 2009-2012 directora del Departamento de Lengua y Literaturas Extranjeras, y sucesivamente responsable de la correspondiente sección (con este motivo ha impreso volúmenes misceláneos sobre el tema del exilio y sobre traducción en diferentes lenguas y literaturas).

Ha formado parte en varios proyectos de investigación (PRIN) del ministerio italiano y en dos de la Universidad Pompeu Fabra: «Todo Góngora I: edición crítica y anotada de la obra de don Luis de Góngora y Argote» (HUM/2007-60857) y «Todo Góngora II: Luis de Góngora y la literatura europea. Fuentes, modelos e influencias».

Pertenece al consejo asesor del Instituto de Estudios Tirsianos y del comité científico de las revistas Anuario de Estudios Filológicos, Anagnórisis, Cuadernos AISPI (de la Asociación de Hispanistas Italianos) y La torre di Babele. Pertenece al comité científico del Centro Studi Vittorio Bodini y es miembro del jurado del Premio Internacional de Poesía, Narrativa y Traducción. Fue presidenta de la Asociación de Hispanistas Italianos (1995-1998), y anteriormente vicepresidenta (1992-1995). En 2015 ha sido nombrada miembro honorario de la asociación.

Ha organizado coloquios internacionales sobre Tirso de Molina (1989 y 2001), García Lorca (1988 y 1998), «El texto y su marco: la representación del espacio en el siglo de oro español» (2002), «Culteranismo y teatro en la España del siglo XVII» (2004), «La comedia española en sus manuscritos» (2013), algunos en colaboración con universidades españolas y francesas. Además de seminarios y jornadas de estudios sobre temas variados, ha organizado un ciclo de proyecciones sobre «Cine español» (1987) y la exposición biobibliográfica «Bodini e la Spagna» (2014).

Sus investigaciones histórico-filológicas y críticas se centran en el estudio del teatro y de la poesía del siglo xvii, en la poesía del xx, en epistolarios, en traducción literaria y en orígenes del hispanismo. Entre sus publicaciones hay que mencionar por lo menos la edición crítica y comentada del Teatro completo (1993 [2015]) y la monografía Luis de Góngora. Cómo escribir teatro (Sevilla, Renacimiento, 2011). De Luis de Góngora ha estudiado también las Soledades y el Panegírico; ha escrito en el Diccionario filológico de literatura española. Siglo XVII (2010) y en el catálogo de la exposición «Góngora. La estrella inextinguible: magnitud estética y universo contemporáneo» (2012); y ha ofrecido la descripción de cinco manuscritos (1994). Sobre Tirso de Molina, ha escrito las monografías Tirso e don Giovanni, Scambi di ruoli tra dame e cavalieri (2008) y Don Juan llega a Italia. De Tirso a Cicognini (2009); además de otro libro sobre Por el sótano y el torno (1973), comedia que ha publicado en Italia en edición bilingüe comentada.

Leer biografía completa Ocultar biografía
cerrar

Buscador general de la RAE